La importación de juguetes crece 3% y los precios suben por falta de dólares
El comercio exterior de Bolivia sigue afectado por la escasez de dólares y la elevación de la comisión por transacciones financieras, de hasta 10 por ciento, por lo que los productos importados de fin de año subieron de precio.
Ése es el caso de los juguetes, pues hasta octubre de este año su importación creció sólo en 3 por ciento con relación al mismo periodo de 2022, pero la importación de articulos de Navidad cayó en un 20 por ciento.
Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz, el poco incremento de la importación revela una ralentización de la economía causada por la escasez de la divisa americana, las altas comisiones a las transacciones financieras y la escasez de diésel, que también afectó al comerció exterior. El precio de los artículos de importación “naturalmente ha subido. En algunos casos, el incremento lo absorbe el empresariado para viabilizar las ventas. Es el costo de la escasez de dólares. Desde la pandemia, la gente cuida su bolsillo y gasta sólo lo necesario”, dijo.
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Amílcar Rocha, explicó que las comisiones por las transacciones internacionales en dólares subieron del 3 al 10 por ciento este año, lo que genera un incremento para los importadores del país.
“Si bien el banco sigue cotizando el dólar a 6,97 bolivianos, las comisiones subieron hasta en 10 por ciento. Si se hace una transacción de 100 mil dólares, se debe pagar 10 mil dólares de comisión. Eso generó, sin duda, disminución de la importación y alza de los productos para el importador oficial”, dijo.
Entre enero y octubre de este año, las importaciones fueron de 47,8 millones de dólares. En cambio, en el mismo periodo de 2022 fue de 46 millones de dólares, según datos del INE procesados por la ICAM.
La importación de muñecas cayó en 32 por ciento; los videojuegos que usan televisor, en 71 por ciento, y los artículos para fiestas de Navidad, en 20 por ciento. Sin embargo, hay incremento en compra de juegos de ajedrez y damas en 425 por ciento, videoconsolas en 132 por ciento. También hay incremento en juguetes de pedal, trenes y carros eléctricos, rompecabezas y juguetes de construcción hasta del 77 por ciento.
El economista Germán Molina considera que el leve incremento en la importación de juguetes también tiene que ver con el cambio de gustos de los consumidores y preferencia por objetos electrónicos. Las compras navideñas “son influidas por el desarrollo tecnológico y gusto por los juegos electrónicos utilizando celulares, tabletas, laptops, inteligencia artificial, robots, mecatrónica y otros. Estamos viviendo la cuarta revolución industrial de la economía digital y robotización”, dijo.
El director del Observatorio Económico de la ICAM, Francisco Terán, afirmó que la escasez de dólares no limita las importaciones, pero genera mayores costos y dificultades para los importadores y elevación de precios para el comprador final.
“Los importadores están pagando comisiones de giro de alrededor de 8 al 10 por ciento. Esto repercute en el incremento de precio de los productos en el mercado porque, al final de cuentas, ésa es la dinámica. Si algo cuesta más, lo recargas en el precio final. La escasez de dólares no es limitante, pero sí repercute en precios finales”, indicó.