Bolivia empezará a producir acero en complejo del Mutún desde septiembre de 2024
Bolivia comenzará a producir sus primeras toneladas de acero a partir de septiembre de 2024 y en febrero de 2025 estará completada toda la cadena productiva con la puesta en funcionamiento de la sétima planta que forma parte del Complejo Siderúrgico del Mutún, informó una fuente oficial.
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, en entrevista con el programa Enfoque News Radio, dijo que hasta la primera quincena de este mes se tenía una avance del 85% de ejecución física y casi el mismo porcentaje en la financiera en la implementación del complejo siderúrgico.
Explicó que de los 546 millones de dólares de inversión que ha demandado la construcción de la obra, el 85% ha sido destinado al equipamiento de las siete plantas que conforman el Complejo Siderúrgico del Mutún; es decir, 464 millones de dólares
Precisó que del 100% de los equipos que han sido encargados para su construcción en fábricas del exterior del país, el 97% ya han sido concluidos y el 85% ya se encuentra en el complejo y están siendo instalados por personal especializado.
“En la obra ya se encuentra el 85% de esos equipos que están en pleno montaje, el resto (12%) está siendo transportado del exterior. Estos equipos han sido construidos en siete países, ósea estamos nosotros absorbiendo tecnología de Italia, Francia, Estados Unidos, México y otras naciones”, complementó.
Hasta agosto
Alvarado anunció que la construcción del complejo siderúrgico, que abarca 42 hectáreas y contará con siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares, estará concluida hasta agosto del año siguiente y un mes después, septiembre, iniciará operaciones.
Aclaró que sólo seis plantas comenzarán a operar a partir de esa fecha, la séptima, que es la DRI, será concluida en febrero de 2025, por lo que el Complejo Siderúrgico del Mutún empezará a operar al 100% a partir de marzo de ese año.
El retraso se debe a que todavía se están fabricando algunas equipos complementarios en Italia, como las 400 válvulas y la sala de control con el sistema automatizado, justificó el ejecutivo de la ESM.