Comandante de la Policía pide no politizar ascensos y resalta trayectoria de Holguín respecto a Lara
El comandante nacional de la Policía, general Álvaro Álvarez pidió que no se politice el tema de los ascensos y resaltó la trayectoria del coronel Erik Holguín, frente a la del capitán Edmand Lara, en particular sobre la cantidad de procesos que tiene en su contra el subalterno.
La polémica surgió después de que Holguín fue filmado aplicando una llave al cuello al capitán Lara. Después, los opositores y "evistas" exigieron que se excluya al actual Comandante de la Policía de Santa Cruz de la lista de ascensos al grado de general.
El comandante Álvarez lamentó que a nivel mediático sólo se muestre el "después" del alternado y no el "antes". Señaló que Lara sigue siendo capitán de la Policía y debía respeto a su superior.
También planteó un dilema: si se defiende a un coronel de 32 años de experiencia y sin procesos disciplinarios como Holguín o a un capitán como Lara, que registra 17 procesos disciplinarios en su contra.
"¿Estamos apuntando a defender a quién? A un coronel con una trayectoria de 32 años o a un señor capitán, qué se yo, con 15 años de servicio y 17 procesos disciplinarios. Es una pregunta bastante compleja para llevar adelante", dijo el general Álvarez en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.
Detalló que Holguín no tiene proceso en el ámbito disciplinario y que en el penal fue denunciado junto a otros policías en un caso, pero que fue excluido de la causa tras haber presentado sus descargos y establecerse que ya no estaba cumpliendo funciones en el tiempo que habría sido acusado.
El general Álvarez también defendió la designación de Holguín como Comandante de Santa Cruz.
"El señor coronel Holguín está dentro de 12 coroneles en su curso que continúan prestando servicio, y creemos que la situación por la cual ha sido designado Comandante Departamental es más meritocrática que otra cosa", agregó.
Por último, el Comandante llamó a no politizar ni obstaculizar el ascenso al grado de general.
"Diría que por favor este proceso de ascenso es un proceso natural. Es una institución fundamental del Estado que no merece que se politice: una acción versus 17 procesos disciplinarios", afirmó.