Del Castillo sobre Evo: "O tiene un delirio de persecución o es un mitómano compulsivo"
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, desmintió las últimas acusaciones de Evo Morales, respecto a un presunto operativo de "doble marcación" en su contra por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), y afirmó que el actual líder del Movimiento al Socialismo (MAS) sufre de un "delirio de persecución" o es un "mitómano compulsivo".
"Sobre lo último que ha vertido el señor Evo Morales, tenemos dos hipótesis. La primera de ellas que tiene un delirio de persecución y la segunda que es un mitómano compulsivo", afirmó Del Castillo, según reporte de red Patria Nueva.
Del Castillo, en ese sentido, recomendó a Morales ir con un especialista ya que "ambos trastornos son tratables".
En las últimas horas, a través de un comunicado, la FELCN negó que esta instancia haya desplegado efectivos en el Trópico de Cochabamba y rechazó un supuesto operativo de "doble marcación" contra Morales.
"Desmentir nuevamente las recientes declaraciones vertidas por el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, donde señala que se habría desplegado hacia el Trópico de Cochabamba, sin orden escrita, efectivos fuertemente equipados, y que la Unidad de Inteligencia de la Policía Boliviana tendría la instrucción de realizar operativos de 'doble marcación' en contra de su persona y de un ex ministro", se lee en un comunicado de la FELCN.
Según este reporte, la FELCN, como unidad especializada en la lucha contra el narcotráfico, no recibió ninguna instrucción para hacer operativos en esa región del país y si los lleva adelante lo efectúa porque tiene "un compromiso con nuestra patria y el pueblo boliviano".
"La única instrucción que hemos recibido es que no existen lugares donde tengamos prohibido el ingreso, sino todo lo contrario; por lo que todas las operaciones a realizarse son planificadas, como ser, la destrucción e incineración de laboratorios de cristalización de cocaína, fábricas de pasta base de cocaína, destrucción de pistas clandestinas, aprehensión de personas vinculadas a este ilícito, desarticulación de organizaciones criminales; por lo tanto, solo perseguimos narcotraficantes", aclaró la entidad policial.
En ese sentido, puntualizó que toda interdicción al narcotráfico es realizada en el marco de la normativa legal y vigente; por lo tanto, todos los actos de lucha contra ese ilícito, son realizados en presencia de representantes del Ministerio Público y medios de comunicación.
"Por lo que, la declaración del expresidente Morales carecen de veracidad. Todos los operativos que se llevan a cabo en todas las regiones del país tienen como único objetivo combatir el tráfico ilícito de drogas", manifestó la FELCN.
En ese contexto, la institución exhortó a exautoridades "a manejar responsablemente la información y no desinformar a la población".
Ayer, a través de sus redes, Morales hizo la denuncia y afirmó que "cualquier atentado contra su libertad, vida e integridad" será responsabilidad del presidente Luis Arce.
"Denuncio ante el pueblo boliviano, la militancia del MAS-IPSP y la comunidad internacional que por instrucción del Gobierno Nacional, la FELCN ha desplegado hacia El Trópico de Cochabamba, sin orden escrita, 8 patrullas y 50 efectivos fuertemente equipados. Por otro lado, Inteligencia ha instruido operativos de doble marcación en mi contra y del ex ministro Carlos Romero. Hago responsable al presidente Luis Arce de cualquier atentado contra mi libertad, vida e integridad. Sólo el pueblo cuida al pueblo", afirmó.