Los porcinocultores suben su producción 30% por fin de año
Los porcinocultores de Cochabamba incrementaron la producción de carne de cerdo en 30 por ciento, pero el alimento subió de precio en los mercados de Cochabamba, donde se vende hasta en 30 bolivianos el kilo, dependiendo del corte.
El producto es altamente demandado por las fiestas de fin de año. El mes pasado, el kilo de esta carne se ofrecía en 22 a 25 bolivianos el kilo.
El presidente de la Asociación de Porcinocultores de Cochabamba (Adepor), Álvaro Laime, indicó que para diciembre su sector produce 2.500 toneladas de carne porcina. En cambio, otros meses produce sólo 2 mil toneladas, por lo que el aumento es un 30 por ciento.
“Sólo se subió el precio en 1,50 bolivianos, que es sólo la nivelación por la subida del costo de los insumos, transporte, la situación climática y el mal estado de las carreteras”, dijo.
Los productores garantizaron la disponibilidad de esta carne para las fiestas de fin de año.
Santa Cruz produce el 80 por ciento de la carne de cerdo que se consume en el país y el 20 por ciento Chuquisaca y Cochabamba.
En Santa Cruz, hay más de 400 granjas productoras de cerdo. De esa cantidad, 120 están afiliadas a Adepor. La actividad genera más de 200 mil fuentes de empleo directos e indirectos.
El consumo per cápita de carne de cerdo en Bolivia es de nueve kilos y Santa Cruz es el departamento que más consume con 13 kilos per cápita.
La producción de pollo también sube en estas épocas del año.