CEPB: La economía transita por una serie de problemas y desafíos
La economía transita por una serie de problemas y desafíos, sostuvo la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Enumeró al menos 10 de esas dificultades que tuvieron que enfrentar durante toda la gestión 2023.
Tras una evaluación de la coyuntura nacional, la organización se manifestó a través de un comunicado, en el que destacó que la economía boliviana se ha visto afectada por factores de la crisis financiera mundial, la difícil situación en la región, pero también por factores internos en el país.
Algunos de esos factores son la disminución de ingresos en el sector hidrocarburífero y el decrecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN). Situación que perjudicó, en particular, al comercio exterior, la industria manufacturera y el sector financiero.
También mencionaron la menor disponibilidad de dólares y la irregular comercialización de diésel. Asimismo, los informes internacionales negativos y el cierre de un importante banco, que en conjunto ocasionaron intranquilidad, incertidumbre, además de un ambiente de desconfianza y preocupación en la ciudadanía y los agentes productivos.
Además, indicaron que tuvieron que soportar los efectos del cambio climático, los bloqueos de las carreteras, el contrabando y la informalidad, factores que incidieron en la dinámica económica y productiva del país.
La CEPB dijo que durante esta gestión hizo esfuerzos para asegurar su estabilidad, mantener la planilla de empleos, garantizar la provisión de bienes y servicios e invertir cuando fuera posible. “Todos estos hechos han evidenciado que la economía transita por una serie de problemas y desafíos”. Planteó que en concurrencia de todos se puede encontrar soluciones oportunas, equilibradas y sostenibles. No obstante, alertó que es preocupante la división, el radicalismo, el exitismo extremo y la falta de coordinación y consensos.