Sectores marchan por Camacho tras un año detenido; oficialistas piden castigo
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cumple hoy un año detenido en la cárcel de Chonchocoro en medio del debate entre quienes consideran que su detención es injusta y piden un debido proceso y otro sector que exige un castigo ejemplar para la autoridad por los sucesos de noviembre-diciembre de 2019.
Familiares y cívicos cruceños sostienen que Camacho está detenido por al menos seis casos abiertos, con visitas restringidas, con su salud deteriorada, y en la búsqueda de un debido proceso. Ante ello, convocan a una marcha hoy para rememorar el operativo violento para detenerlo el pasado 28 de diciembre de 2022.
Denuncian que las visitas a Camacho están limitadas a sus familiares y abogados, pero no pueden ingresar sus amistades, activistas o políticos. Los que lo intentaron sólo llegaron a la puerta del penal de máxima seguridad, ubicado en el municipio de Viacha, y retornaron sin poder verlo.
Castigo
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y el concejal cruceño José Quiroz, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), criticaron las actividades previstas en recuerdo al año de detención del gobernador Luis Fernando Camacho. Es más, el legislador espera que la Justicia lo sentencie a 20 años de prisión, según un reporte de El Deber.
“Hemos escuchado a algunos dirigentes convocar a una marcha, ellos dicen por defensa a la democracia y derechos de Camacho. Pero ahí les planteo: ¿Por qué no hacen marchas para las víctimas de Sacaba, Senkata y Montero? También deberían pedir resarcir los daños del golpe de Estado”, reclamó el Ministro.
Por su parte, el concejal Quiroz indicó que “respiramos democracia, un año que no hay paro, que descansamos del dictador Luis Fernando Camacho, que nos sometió. La gente pobre y vive del día fue quien más sufrió”. Inclusive resaltó que “ojalá que el Gobierno, la Justicia no lo suelte, porque éste fue el que comandó y pagó para el golpe de Estado. Ha matado a tanta gente, dio un golpe de Estado a un presidente que fue electo en las urnas”, dijo a El Deber.
Persecución
Tras conocerse la acusación formal contra Camacho, la oposición manifestó ayer que se trata de otra muestra de que el Gobierno ejerce persecución política contra los líderes opositores.