YLB firmó 4 convenios por $us 3.250 MM con empresas extranjeras
La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó este año al menos cuatro convenios con empresas extranjeras para la construcción de complejos industriales que operen con extracción directa de litio (EDL), por unos 3.250 millones de dólares, de acuerdo a datos oficiales.
El primer convenio por 1.400 millones se realizó con el conglomerado chino CATL, BRUNP y CMOC (CBC) para construir dos complejos en los salares de Uyuni y Coipasa con capacidad de producir cada uno 25 mil toneladas por año de carbonato de litio en grado batería.
En junio se firmaron otros dos convenios por 1.400 millones con la china Citic Guoan y la rusa Uranium One Group para construir otros dos complejos en Pastos Grandes y el salar de Uyuni, con capacidad de producir hasta 25 mil toneladas cada uno.
A fines de este año se firmó el cuarto convenio por 450 millones con Uranium One para construir una planta piloto semiindustrial con EDL en Uyuni, con capacidad de producción de 14 mil toneladas año.
Sin embargo, ninguno de los detalles de estos convenios ha sido público. Legisladores de oposición denunciaron la falta de transparencia hacia la población. Desde el Gobierno se indicó que existen obligaciones de confidencialidad en los convenios.