El 20% de las bebidas alcohólicas que se consumen en fin de año es ilegal
Las celebraciones de Año Nuevo de las familias bolivianas se realizarán con un 20 por ciento de bebidas ilegales (contrabando y adulteradas). Sólo en 2022, el valor del mercado ilegal de estas fue de 382 millones de dólares.
El comercio de estos productos pone en riesgo la salud y causa desempleo, porque las industrias locales tienen alta carga tributaria y no pueden competir con los precios bajos de estas bebidas. Una lata de cerveza de contrabando se vende en 3,50 bolivianos. En cambio, la cerveza nacional está a 5 bolivianos.
Hace una semana, se actualizaron las alícuotas específicas del Impuesto al Consumo Específico (ICE) para 2024, en las que se estableció un incremento de 0,11 bolivianos por litro de cerveza, lo que equivale al 2,5 por ciento y hace menos competitivas las industrias nacionales, indicó el expresidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ibo Blazicevic.
En 2022, la Fundación Milenio, en un análisis sobre el caso específico de la cerveza, señaló que, por cada litro de esta bebida, la alícuota fija era 3,93 bolivianos y el porcentual 1 por ciento, lo que representa una carga impositiva del 66,38 por ciento sobre el valor del producto.
“El problema es que, desde hace varios años, el ICE se indexa a las UFV y todos los años se generan incrementos automáticos que acaban con una carga impositiva excesiva para las bebidas alcohólicas, incentivando el contrabando. Es necesario revisar de manera urgente esta normativa, bajando los impuestos del ICE para incentivar la industria nacional, evitando la evasión fiscal”, dijo el ejecutivo.
En el estudio “El costo del comercio ilícito de bebidas alcohólicas”, el economista José Gabriel Espinoza reveló que el 20 por ciento del mercado está copado por el consumo ilegal de bebidas alcohólicas. De esa cantidad, el 13 por ciento corresponde al consumo ilegal de cerveza y el 7 por ciento a otras bebidas, como el vino, en su mayoría. Por esa razón, en 2022, el fisco boliviano perdió 218,6 millones de dólares en recaudación a causa del contrabando de bebidas alcohólicas.
Para Blazicevic, todos estos factores hacen que las empresas de bebidas se vuelvan menos competitivas y se ven obligadas a disminuir su producción, cerrar unidades de negocios y reducir su fuerza laboral.
“Seguramente hubo despidos, pero no hay información sobre las cantidades de empleos perdidos. No hay duda de que la industria cervecera es la más afectada, de acuerdo con el estudio de 2020 de Euromonitor”, dijo.
El estudio de Euromonitor reveló que casi el 70 por ciento del volumen de alcohol ilegal viene de la cerveza, el resto del vino, seguido del alcohol artesanal (chicha), que no tributa, indicó Blazicevic.
Para Espinoza, la industria nacional de bebidas y el contrabando compiten de forma desleal. Aclaró que parte de las bebidas ilegales son falsificadas y adulteradas, especialmente en la época de fin de año. Estas, además, dañan la salud.
El presidente de la CNI, Pablo Camacho, señaló que debe haber una lucha frontal contra el contrabando de parte de las autoridades y el apoyo de la población, evitando comprar estos productos.
“Se asfixia lentamente a nuestras industrias porque las ventas del sector bebidas han ido disminuyendo la producción nacional, debe haber una lucha frontal, pero, además, debe cambiar el chip de los bolivianos. No podemos seguir consumiendo producto de contrabando”, dijo.
En noviembre, la Aduana Nacional respondió a Los Tiempos que no conoce de un estudio sobre la cuantificación del contrabando que sea serio, transparente y confiable, más aún cuando el fenómeno es complejo y requiere de una investigación especializada.
Señaló, además, que se hacían todos los esfuerzos para evitar el ingreso de productos de contrabando
Operativos
El pasado 19 de diciembre, la Aduana Nacional inutilizó 20 toneladas bebidas ilegales (cerveza, whisky y energizantes), adjudicándolas a empresas que la utilizarán como abono ecológico (compostaje de residuos orgánicos).Las bebidas provenían de Argentina y estaban valoradas en 183.929 bolivianos.
Hasta el 14 de diciembre de 2023, la Aduana comisó mercancía ilegal valorada en 670 millones de bolivianos y realizó 15.910 operativos de control en todo el país.
Alícuotas
Las alícuotas del ICE se hallan indexadas a la UFV, resultando de ello un incremento anual superior a la tasa de inflación. Esto es evidente si se mira la evolución de la alícuota específica de la cerveza, que se incrementó de 3,62 bolivianos en 2017 a 3,93 bolivianos en 2021.