Comisión de DDHH que fue emboscada en Pailitas denuncia que la Policía los abandonó
Una delegación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Santa Cruz fue emboscada por un grupo de comunarios mientras se intentaba realizar una inspección en la zona de la subcentral Pailitas, denunciaron que fueron abandonados por la Policía que iba a participar en el registro del lugar.
"Pasando Montero nos indicaron que ellos (las autoridades) ya no venían y lo habían postergado para el 4 de enero, nosotros seguimos porque los campesinos nos estaban esperando en San Pedro, nos reunimos con ellos y luego nos dijeron que estaba viniendo un contingente de cuatro camionetas con policías, pero nunca llegaron", informó la representante de esa institución, María Inés Galvis.
El hecho ocurrió el jueves por la tarde, cuando se tenía previsto realizar una inspección en el lugar, una comisión compuesta por derechos humanos, campesinos, Policía y la Fiscalía, pero a última decidieron postergar la actividad hasta el 4 de enero de 2024.
El 2 de diciembre, se produjo un enfrentamiento entre campesinos e Interculturales por el avasallamiento de tierra fiscales, el hecho terminó en tragedia porque se registró un fallecido y varios heridos.
Galvis contó que, al conocer la suspensión de la inspección, continuaron con el viaje porque los campesinos los estaban esperando para informarles sobre la situación de las víctimas. Sin embargo, al ingreso de Pailitas se encontraba un grupo de personas que restringió su paso porque no tenían autorización.
A la vez, dijo que solicitaron reunirse con el dirigente, pero estos alegaron que no eran comunarios, sino que eran trabajadores de la empresa privada y que estaban cuidando esos predios, pero no certificaron esa aseveración.
Posteriormente, apareció una gran cantidad de personas que cuestionaron su presencia y comenzaron a agredir al vicepresidente de la institución, incluso le quitaron su celular y la llave del motorizado en el que se transportaron. los medios de comunicación que acompañaron a la delegación también fueron agredidos.
"Lo agarraron al vicepresidente del cuello y le quitaron el teléfono, lo fuimos a auxiliar y se produjo agresiones contra las abogadas. La prensa también estaba siendo maltratada, les intentaban quitar sus credenciales y equipos de trabajo, tuvimos que salir del lugar porque la gente llegaba de todo lugar y estaban agresivos", manifestó.