En dos años, las ventas de gas al exterior caen en 34%, mientras que al interior suben en 9%
Las ventas de gas natural al mercado externo cayeron en 34 por ciento en volumen en los dos últimos años, mientras que las ventas al mercado interno crecieron en 9 por ciento, de acuerdo a datos oficiales. Esta variación se debe a la disminución de la producción de hidrocarburos y al paulatino aumento de la demanda interna, de acuerdo a los analistas.
Datos preliminares del Ministerio de Hidrocarburos y Energía difundidos por la Gobernación de Santa Cruz señalan que, a noviembre de 2021, la comercialización de gas a Brasil y Argentina sumaba 29,1 millones de metros cúbicos al día (m3d). Ese volumen disminuyó a 19,2 millones para noviembre de este año.
En ese mismo lapso, las ventas de gas al mercado local pasaron de 13,53 millones de m3d a 14,73 millones (ver infografía).
La comercialización total de gas natural registró una caída de 20 por ciento, al pasar de 42,63 millones de m3d a 33,94 millones, el punto más bajo del que se tiene registro en los últimos años.
El analista en hidrocarburos Hugo del Granado señaló que esta situación ya se veía venir con la caída rápida de la producción de hidrocarburos debido a la falta de exploración de nuevas reservas. “Aún no se alcanzó la verdadera dimensión de lo que puede llegar la situación debido a la política hidrocarburífera que mantiene el Gobierno”, dijo.
Los Tiempos intentó conocer la posición de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del Ministerio de Hidrocarburos y Energías ante esta situación. También se le envió un cuestionario el miércoles, pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta
Sin embargo, el 21 de diciembre, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, indicó que en el transcurso de este año se reactivó la exploración de nuevas reservas con 42 proyectos.
“Son proyectos que hoy estamos ejecutando, que ya van teniendo resultados exitosos, como fue el Yarará X2, el Yope X1”, sostuvo Dorgathen.
Añadió que, en unos años, YPFB será “el actor principal en la producción de gas natural y de líquidos en el país, como siempre debió ser, y esto lo vamos a lograr seguramente en los siguientes años”
Para los analistas, los hallazgos de gas anunciados hasta la fecha son ínfimos y no revertirán la tendencia declinante de la comercialización de hidrocarburos, que disminuye los ingresos percibidos por el país en materia de Índice de Desarrollo Humano (IDH) y regalías.
Tanto Del Granado como el consultor Álvaro Ríos indicaron que, mientras no se modifique la política hidrocarburífera, se ahuyentarán las inversiones extranjeras que podrían fortalecer la exploración de nuevos yacimientos
Del Granado recordó que el monto económico por las ventas en el exterior es más alto, ya que el barril de petróleo se cotiza en 87 dólares, mientras que en el mercado interno está por los 27 dólares debido a políticas de subvención.
“Eso es decisión del Gobierno, que mantiene el producto por debajo de su costo, obligando a las empresas a vender al mercado interno a precio subvencionado. Toda subvención que se prolonga en el tiempo indefinidamente trae más problemas de los que soluciona, enmascara los problemas y los acrecienta en el futuro. Ya es tiempo de cambiar esta política”, señaló
La caída más brusca de la comercialización de gas se dio en las ventas a Argentina, que pasaron de 8,74 millones de m3d en noviembre de 2021 a 4,21 millones, lo que es un 52 por ciento menos.
Las ventas de gas a Brasil cayeron en 26 por ciento, de 20,36 millones a 15 millones de m3d entre noviembre de 2021 y el de 2023, de acuerdo a datos oficiales.