"Hemos cumplido con nuestra labor jurisdiccional", afirma el Presidente del TSJ al evaluar la gestión
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, afirmó este viernes que las estadísticas señalan que las causas resueltas llegaron al 80% y el resto se encuentra pendiente, lo que refleja que la institución que dirige cumplió con su labor jurisdiccional.
"Estas estadísticas están mostrando que hemos cumplido efectivamente esa labor jurisdiccional, si alguien tendría que juzgarnos, tendría que observar nuestro trabajo durante estos años, tendría que remitirse a estas estadísticas", sostuvo.
La evaluación al trabajo surge a pocos días de concluir la gestión del Órgano Judicial y el TSJ y la cuestionada prórroga en sus cargos hasta que se posesionen a los nuevos magistrados, según la Declaración Constitucional 049/2023.
"Estas cifras demuestran que hemos cumplido con nuestra labor jurisdiccional que hemos cumplido con el mandato social que nos dio la sociedad boliviana a través del voto cuando nos eligieron a los magistrados", insistió Torres.
La prórroga de las altas autoridades judiciales fue objeto de críticas ya que no se encontraba prevista en la Constitución Política del Estado que fija el mandato por seis años.
"Tenemos una sentencia constitucional que está vigente, mientras esa sentencia esté vigente todas las autoridades, no solo judiciales, sino las autoridades nacionales y los ciudadanos tenemos la obligación de cumplir cualquier fallo judicial", añadió.