Huaytari huye de periodistas; Nayar pide que le sancionen por no llamar a sesión
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, del ala arcista del MAS, fue correteado y huyó este viernes, por diferentes calles del centro paceño, de periodistas que le consultaban si convocará a sesión. La asambleísta opositora Luisa Nayar pidió que Huaytari sea sancionado penalmente por paralizar la actividad en la Cámara Baja.
Huaytari, según reportes, salió del Palacio de Gobierno y evitó ser entrevistado por periodistas, quienes le persiguieron por diferentes calles del centro de la ciudad de La Paz. Él mantuvo todo el trayecto su teléfono celular pegado a su oreja izquierda, supuestamente se encontraba hablando con alguien. No detuvo su marcha, ni respondió a los reporteros, hasta ingresar a un vehículo oficial, ayudado por dos funcionarios.
Videos difundidos a través de redes sociales muestran cómo Huaytari huyó de periodistas y no respondió a las consultas que se le hacía.
Legisladores de oposición y del ala evista del MAS demandaron al Presidente de la Cámara de Diputados convocar a sesión para tratar proyectos de ley "importantes" como el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 y otros que son contrarios a la prórroga de mandato de los actuales magistrados del Órgano Judicial."¿Va a convocar a sesión... va a convocar a sesión?", fueron las preguntas insistentes de periodistas que perseguían a Huaytari para ser atendidos, pero la autoridad legislativa no emitió ninguna respuesta.
Actualmente, cuando el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, declaró receso parlamentario por fin de año a través de un comunicado, es importante conocer la posición de Huaytari, que está al mando de la Cámara Baja, debido a que el Senado desoyó la instrucción de Choquehuanca y sesionó esta semana.
La diputada Nayar, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), lamentó que Huaytari no haya escuchado su conminatoria a llamar a sesión del pleno de la Cámara Baja, por lo que indicó que pidió a la justicia ordinaria sancionar penalmente al Presidente de la Cámara Baja por el delito de incumplimiento de deberes.
Nayar afirmó que los diputados no trabajan desde hace tres semanas, precisamente por la falta de convocatoria a sesión, siendo que hay más de 100 proyectos de ley que tienen pendiente su tratamiento.