Ascenso. GV San José devuelve la plaza profesional a Oruro
Oruro volvió al plano grande del fútbol boliviano, luego de la histórica conquista del club GV San José como campeón de la Copa Simón Bolívar, en una fecha para recordar: domingo 10 de diciembre. El crédito orureño se convirtió en el campeón 35 de la historia del certamen.
Luego de sufrir el descenso de San José en 2021, el proyecto de Gualberto Villarroel San José, bastante criticado por el uso de símbolos y colores similares al Santo, finalmente sembró una alegría y desató el carnaval por adelantado, sellando una gran campaña con 53 goles anotados y apenas 18 encajados, en un final electrizante ante San Antonio de Bulo Bulo, que tras el global 1-1 se definió en los lanzamientos desde el punto penal y el triunfo 4-2 fue para el cuadro orureño.
El protagonismo del fútbol orureño estuvo a la par del balompié valluno, aquel que tuvo hasta tres representantes en disputa de fases finales con Real Mizque y Pasión Celeste.
La Copa Simón Bolívar 2023 tuvo por primera vez una cantidad récord de participantes: 40 elencos de 45 plazas disponibles para las nueve asociaciones.
Cuatro equipos de la División Primera “A” y el campeón provincial fueron los participantes por la mayor parte de las asociaciones.