División Profesional El Tigre ruge en medio de sanciones por amaño
Luego de siete años, The Strongest rugió en la División Profesional, tras consagrarse ganador del Campeonato nacional a dos fechas del final, el domingo 26 de noviembre al igualar 1-1 con Always Ready, en una temporada que estuvo empañada por la denuncia y sanciones por amaños contra un dirigente y tres jugadores de Vaca Díez.
En medio de malas decisiones asumidas, como la anulación de los torneos 2023, finalmente se determinó volver atrás luego de más de 30 días de paralización del fútbol y un dictamen que finalmente el 17 de diciembre llegó la sanción: el extitular de Vaca Díez, Marcos Rodríguez (castigado de por vida) y tres jugadores por arreglar partidos: Franz Parada y Joel Fernández (dos años) y Mizael Pinto (un año). Otros fueron absueltos, al igual que el club pandino.
Finalmente, el 3 de octubre regresó el fútbol, aún con las investigaciones en curso, y tanto el Campeonato de la División Profesional como la Copa de la DivPro por series se reanudaron.
The Strongest, que desde la fecha 2 hasta la 34 se mantuvo puntero inamovible, acabó el principal torneo con 65 puntos, ocho por encima del subcampeón Bolívar (57) y del tercero Always Ready (57).
El final de la temporada trajo consigo también también el fin de Palmaflor y Vaca Díez en el profesionalismo, el primero tras cuatro años antes de mudarse de Quillacollo a Villa Tunari, mientras que el segundo no aguantó más de una temporada.
Asimismo, la distribución de premios determinó que The Strongest, campeón absoluto del año, clasifique a Copa Libertadores por decimo tercera ocasión consecutiva en 2024.
Lo acompañarán Bolívar (fase de grupos), Always Ready (fase 2) y Aurora (fase 1).
La Copa Sudamericana 2024 quedó configurada con la representación de Wilstermann (Bolivia 1), Nacional Potosí (Bolivia 2), Real Tomayapo (Bolivia 3) y Universitario de Vinto (Bolivia 4).
La Copa de la DivPro cerró la temporada con la consagración de Bolívar, que superó a Wilstermann en la final con global de 3-1.
Finalmente, el repechaje del ascenso/descenso indirecto determinó la consagración de San Antonio, que venció 4-2 en tiros penales a Libertad Gran Mamoré.
Copa Libertadores Fluminense alarga la hegemonía brasileña
El sábado 4 de noviembre se convirtió en la fecha favorita de los fanáticos de Fluminense: es el día del triunfo sobre Boca Juniors 2-1, en la final de la Copa Libertadores 2023 y que se convirtió en el primer título del cuadro carioca en el máximo torneo de Conmebol.
De la mano del DT Fernando Diniz y con un equipo encabezado por el mundialista Marcelo, el Flu hizo prevalecer la condición de “local” en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, en la final única del campeonato y que además alargó a cinco años la hegemonía de equipos brasileños conquistando el mencionado certamen.
Desde 2019 con el título de Flamengo (repitió en 2022) y el doblete de Palmeiras (2020 y 2021), el balompié brasileño se impuso con autoridad en cada edición.
Y si el predominio brasileño está presente en la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana tiene un nuevo dueño: el fútbol de Ecuador, que lleva un doblete en las últimas ediciones.
El sábado 28 de octubre, el estadio Domingo Burgueño Miguel de Punta del Este, Uruguay, presenció el título de Liga Deportiva Universitario de Quito (LDUQ), que tras igualar en 120 minutos con el brasileño Fortaleza (1-1), logró su cometido en los lanzamientos penales por 4-3.
En 2022, Independiente del Valle fue el ganador y este año Liga de Quito mantuvo el trofeo bajo dominio ecuatoriano.