Mazamorra afecta a comunidad Las Mercedes en La Paz
La comunidad Las Mercedes en el municipio de La Asunta, en La Paz, fue afectada este sábado por la mazamorra que cubrió casas, cultivos y otros espacios en ese sector, los pobladores piden ayuda a las autoridades de la Gobernación para limpiar las calles y trasladar a las familias damnificadas.
El dirigente de la Central Agraria de Las Mercedes, Ediberto Soria, en contacto con la ANF, contó que a las 08:30, aproximadamente, se produjo una intensa lluvia en ese sector que ocasionó que se genere una mazamorra y descendió desde la parte alta hacia la comunidad. El lodo ingresó a más de 30 casas y siete familias fueron trasladadas hasta otro sector.
"La mazamorra ha bajado con fuerza por las calles y el lodo ha afectado a las casas, son más de 30 casas donde ha ingresado el lodo y piedras que han sido arrastradas por las calles, hemos tenido que evacuar a siete familias a otro sector. Nosotros pedimos ayuda de las autoridades del municipio y de la Gobernación", manifestó el dirigente.
En los videos que se difundieron en redes sociales se pudo observó que la mazamorra descendió por la calle progreso, arrastrando piedras, lodo, ramas de árboles. Mientras los pobladores, entre hombre y mujeres, intentaban desviar el curso del lodo formando un canal con los pedruscos que estaban en la vía.
Los comunarios levantan los escombros que afectaron a los cultivos. Foto: RRSS
Al respecto, Soria dijo que esto es a causa de la deforestación y la quema de los pastizales que se encuentran en la parte alta del monte, ya que estos evitaban que el agua de la lluvia sea retenida. Consideró que estos desastres son a consecuencia del cambio climático.
"El año pasado hemos tenido una sequía e incendio forestal en la parte alta del monte, hay pastizales que se han quemado y antes ahí se quedaba el agua. Ahora ya no se queda y avanza hacia la población, el agua ha bajado con fuerza arrastrando piedras y lodo, eso nos está afectando", indicó.
La mazamorra también llegó a la parte donde se encuentran los cultivos de diferentes productos, los comunarios de forma desesperada intentan retirar el lodo y los pedruscos de las plantaciones.
El dirigente dijo que hasta el momento las autoridades municipales ni de la Gobernación de La Paz enviaron ayuda, afirmó que se sienten desprotegidos e impotentes al ver que sus sembradíos y casas son afectados por las riadas y la mazamorra. Pidió el envío de maquinaria pesada para limpiar las calles y casas afectadas.
"Lamentablemente estamos desprotegidos, esto ha pasado en la mañana y hasta ahora no ha llegado la maquinaria pesada para que nos ayude. Nosotros nos hemos organizado, somos como 40 personas y estamos sacando el lodo de cada domicilio, el lodo que está en la calle está tapando las puertas. Nos sentimos impotentes al ver que no somos escuchados", reclamó.