Mesa considera que vulneración a la CPE con reelección indefinida no debe quedar impune
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dijo que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) evidenció que Evo Morales y Álvaro García Linera vulneraron la Constitución Política del Estado, además consideró que ese hecho no debe quedar impune.
"Evo Morales y García Linera violaron la Constitución, las normas internacionales, las leyes, y la decisión del pueblo cuando impusieron su candidatura en 2019 con la complicidad del TCP. Nos robaron la presidencia con un fraude monumental y corrompieron a la democracia. No puede haber impunidad para quienes hicieron tanto daño al país ni para sus cómplices", escribió en sus redes sociales.
El viernes, el TCP emitió la sentencia constitucional 1010/2023 en el que determinó que la reelección presidencial indefinida no existe y no es un derecho humano, dejando sin efecto la Sentencia Constitucional 084/2017 firmada por sus colegas Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade, magistrados de la gestión 2011-2017.
A la vez, el exmandatario recordó la opinión consultiva que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que en 2021 estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.
A la vez, dijo que esa resolución no debe dejar de lado los cuestionamientos a la prórroga de mandato de los magistrados del TCP y del Órgano Judicial, quienes deben dejar sus cargos el 2 de enero de 2024.
"La contundente opinión de la CIDH, inhabilitaba incuestionablemente a Morales. El TCP, tarde, cumple la obligación vinculante de Bolivia, lo que es un triunfo del 21F y un castigo a quien vulneró la CPE. Este hecho histórico, sin embargo, no blanquea la prórroga ilegal de los magistrados del Órgano Judicial, que deben dejar sus cargos el 2 de enero de 2024", afirmó.
Por su parte, Jeanine Añez señaló que el TCP puso un punto final del delirio de Evo Morales de reelegirse de forma indefinida, además afirmó que es responsable del fraude electoral en 2019 y espera que responda ante la justicia sobre esos hechos."El TCP pone punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre: montó el fraude electoral de 2019, violó la Constitución y el Referéndum del 21F para perpetuarse. Deberá responder ante la Justicia por sus delitos, instigación a la violencia y vacío de poder", apuntó en la red X.
En ese sentido, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé también se pronunció sobre el fallo y cuestionó que se haya demorado en emitir una resolución.
"Sala del TCP sólo confirma tutela concedida en amparo relativo a elecciones judiciales. El demorado control de convencionalidad sobre la reelección presidencial debe ser atendido por el Pleno del TCP, con fundamentos y decisión operativa clara y precisa sobre los alcances de la opinión consultiva de la Corte IDH, la sentencia TCP y la interpretación de la CPE", señaló.
Entre tanto, Jorge Tuto Quiroga recordó que la "Reelección no es un derecho humano, lo dijimos ante la Corte IDH, cuando pedimos opinión consultiva con Iván Duque (expresidente de Colombia)".