Censo, primarias, revocatorios y otros eventos agitarán la política en 2024
Un panorama complejo e intenso, políticamente hablando, le espera a Bolivia en 2024 por la realización de varias actividades que definirán el rumbo del país para, por lo menos, los próximos cinco años.
Entre estas actividades están el Censo Nacional de Población y Vivienda, las elecciones judiciales (si se da un consenso en el Legislativo), los procesos revocatorios contra algunas autoridades subnacionales, la adecuación de estatutos de los partidos políticos y las elecciones primarias para definir las candidaturas presidenciales de 2025.
Según analistas, varias de estas actividades podrían derivar en conflictos entre regiones (censo), dentro de los partidos políticos (primarias) e incluso entre asambleístas nacionales.
Elecciones judiciales
El 2 de enero se cumple el mandato de los magistrados del Órgano Judicial. Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una resolución que prorroga el mandato de las altas autoridades y queda pendiente la ley de convocatoria y reglamento para consolidar esos comicios por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El camino para viabilizar las elecciones judiciales sólo será posible a través del consenso en la ALP que no será fácil, advierten analistas, debido a que existen intereses político partidarios por controlar la justicia.
“Vamos a tener un año marcado por decisiones que van a ir emergiendo del TCP, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Consejo de la Magistratura que carecen desde el 1 de enero de 2024 de legitimidad (...) pero que serán utilizadas por el poder de turno”, señaló el abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero, al expresar su duda de que se realicen estos comicios en 2024.
En tanto, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe sostuvo que el proceso electoral debe desarrollarse hasta agosto por la recargada labor que tendrá la entidad electoral.
“De enero a agosto de 2024 habrá un periodo sin actividad electoral, pero desde agosto se va a tener una actividad corrida hasta las elecciones generales de 2025”, dijo Tahuichi a un medio paceño.
El abogado y exalcalde de La Paz Juan del Granado refirió que los legisladores están frente a dos opciones: persistir en las elecciones judiciales y atender las recomendaciones del TCP.
“Van a seguir alentando las elecciones judiciales sin atender la problemática de la crisis estructural de la justicia, haciendo caso omiso a esta tragedia judicial que no se resuelve con elecciones, sino a través de una reforma profunda”, indicó.
Censo
Otra de las tareas fundamentales es la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda el 23 de marzo de 2024.
Los resultados de esta actividad, de aplicarse tal cual anunció el Gobierno, se utilizarán para la “reasignación de escaños en base al crecimiento o decrecimiento de la población y la delimitación de las circunscripciones”.
“Esto significará la redefinición del panorama político, porque los resultados van a marcar el número de diputaciones, además de una nueva correlación de fuerzas entre ciudades, regiones y departamentos”, sostuvo Goitia.
“La cantidad de población o el crecimiento demográfico de una región tiene relación directa con el crecimiento del padrón electoral. ¿Creen ustedes que con un buen censo van a poner en evidencia cómo se ha manipulado el padrón en los últimos 20 años?”, cuestionó la politóloga Jimena Costa.
Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, a tiempo de realizar un balance de todas las actividades programadas para el próximo año, aseguró que el Censo 2024 “será uno de los más transparentes”.
La autoridad recordó que “este operativo de campo permitirá obtener datos estadísticos y procesos que permitan elaborar políticas públicas”.
El censo, además de determinar la redistribución de escaños y delimitación de circunscripciones, traerá potenciales conflictos de límites entre municipios, debido al inadecuado e inapropiado uso de la cartografía censal.
“Algunos municipios están presentando estos problemas porque no tienen definidos sus límites con coordenadas precisas y se generan conflictos. (...) El INE no tiene competencia en temas de pertenencia de comunidades ni delimitación de unidades territoriales”, indicó Arandia.
Primarias
De acuerdo con un cronograma tentativo, explicado por el vocal Tahuichi, las primarias tendrían que realizarse en diciembre 2024 y para el efecto la convocatoria sería para agosto de ese año.
El nuevo gobierno debe asumir el 8 de noviembre de 2025, por lo que las elecciones generales deben llevarse a cabo en agosto de 2025 y, en caso de darse una segunda vuelta, tendría que ser en octubre de ese año.
Revocatorios
Más de cuatro decenas de solicitudes de revocatorio de mandato en todo el país tienen que atenderse en las diferentes oficinas departamentales electorales.
Entre estas demandas se contempla a los alcaldes de El Alto, Eva Copa; de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, entre otros.