Fallo del TCP abre debate sobre la posible candidatura de Evo en 2025
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló la figura de reelección indefinida en Bolivia y expertos aseguraron que el fallo inhabilita a Evo Morales para postularse a la presidencia en las elecciones de 2025; en tanto su equipo jurídico aclaró que la Constitución Política del Establece (CPE) no hace referencia a periodos discontínuos de mandato.
La figura de la reelección indefinida permitió a Morales repostularse en 2019 por cuarta vez consecutiva, pese a un referendo en el que ganó el rechazo ciudadano. El nuevo fallo es inapelable.
Según la sentencia del TCP, restringir la repostulación indefinida “es una medida idónea para asegurar que una persona no se perpetúe en el poder”.
La decisión del TCP revierte otra adoptada en 2017 por esa misma instancia, la de mayor rango en consultas constitucionales, que había considerado la reelección como un “derecho humano”.
La sentencia establece, además, que el presidente y el vicepresidente no pueden ejercer un mandato más de dos veces, de forma continua o discontinua.
El líder de la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y el expresidente Jorge Tuto Quiroga manifestaron por separado que, con el fallo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cumplió con la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y, en consecuencia, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, está inhabilitado.
Por su lado, el expresidente Quiroga ponderó el pronunciamiento del TCP. Además, destacó el papel que jugó el expresidente de Colombia Iván Duque, quien, a pedido de la oposición boliviana y de Quiroga, planteó ante la CorteIDH la opinión consultiva sobre este asunto.
Así lo establece la Sentencia Constitucional 1010/2023, con la que el TCP hizo prevalecer la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que, a solicitud de Colombia, resolvió en una Opinión Consultiva que la reelección indefinida no es un derecho humano y es contraria al ejercicio de la democracia representativa.
Según Morales, la sentencia política del TCP “es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana”.
Para la jurista independiente Kathia Saucedo Paz, el fallo es claro al establecer la imposibilidad de más de dos postulaciones a los cargos públicos por lo que Morales queda fuera de la contienda de 2025, “porque lo razonable son dos periodos de Gobiernos, ya seam contínuos o discontínuos.
Sin embargo, aclaró que la reelección indefinida no era apliacable y, a su juicio, la decisión del TCP responde a intereses políticos.