Mejoras en la justicia, economía y paz social son lo que espera la gente en 2024
¿En 2024, qué espera que mejore en Bolivia? Es la interrogante que Los Tiempos puso a consideración de sus lectores, con las siguientes opciones: justicia, economía, paz social, trabajo, salud, educación, unidad y otros.
En tres días, 646 lectores participaron del sondeo digital marcando una de las opciones y estableciendo qué cambios anhelan para el país. Que la justicia mejore, la economía y exista paz social a lo largo del año, fueron las opciones preferidas.Sondeo
El 31,6% (204 votos) de los participantes del sondeo demandan cambios en la justicia, el 27,8% (179 votos) en la economía, el 19.2% (124 votos) anhelan paz social, el 8.4% (54 votos) trabajo, el 4.5% (29 votos) salud, el 3.9% (25 votos) otros, el 3.6% (23votos) educación y el 1.2% (8 votos) unidad, según los datos del sondeo.
Justicia
Para la analista política, Susana Chacón, la sociedad boliviana en su conjunto está demandando un cambio trascendental en la justicia.
“El tener una justicia como establece la Constitución Política del Estado (CPE) pasa por incorporar autoridades probas, con ética y principios el órgano judicial (…) Necesitamos mujeres y hombres nuevos al mando de la administración de la justicia”, sostuvo Chacón.
Además, la analista política aseguró que la decisión de contar con una justicia independiente, pronta y proba no es una cuestión política, sino de formación y principio de los profesionales.
Constitución
El politólogo Carlos Cordero indicó que a partir de la reforma de la Constitución Política del Estado (CPE) en 2009, el diseño de sistema político es de carácter autoritario, en el que la figura del presidente y vicepresidente del país están por encima de los órganos Ejecutivos y Legislativo.
“El hecho de que el vicepresidente sea la cabeza de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y al mismo tiempo miembro del gabinete, es un diseño de carácter autoritario, y lo que estamos viviendo en este momento es eso, un estado autoritario que subordina al legislativo (…)”, explicó Cordero.
Según el politólogo, si la ciudadanía desea modificar el sistema político, debe cambiar de gobierno en 2025 e ir a una reforma constitucional.
Economía
En cuanto al tema económico, Cordero aseguró que en 2024 es probable que el gobierno intente resolver los problemas económicos que se identificaron a lo largo de 2023, es el caso de la falta de dólares y el avance de la producción de litio que es una de las prioridades del actual gobierno.
“En este momento, la realidad en el país es que hay una relativa estabilidad de precios, hay oferta y la gente ve los mercados llenos. Además, vemos que el gobierno está haciendo lo necesario para hallar fuentes nuevas que permitan captar recursos económicos frescos, eso va a marcar el 2024. El negocio del litio no solo depende de los bolivianos, sino del mercado internacional, y ahí el gobierno debe desarrollar una política hábil e inteligente”, recomendó.
Política
Si bien la ciudadanía espera que a lo largo de 2024 se viva un ambiente de paz social, el politólogo Carlos Cordero, señaló que continuará la crisis en el interior del Movimiento al Socialismo (MAS).
“Se va vivir con mayor intensidad la fractura interna del MAS y el 2024 va a ser un año de definiciones. Se va definir si van como candidatos Luis Arce y Evo Morales, con que sigla y con cuanta fuerza”, adelantó.
“Otro tema que va captar la atención ciudadana es el funcionamiento de la ALP y los problemas internos relacionados con la crisis del MAS, es decir, el judicial, seguirá siendo un tema polémico que la Asamblea debe resolver en el primer trimestre”, añadió.
De acuerdo con el análisis político de Cordero, el presidente Luis Arce será candidato y tiene todo a su favor.
“Quien tiene problemas en este momento es el expresidente Evo Morales, está en una situación bastante difícil y desventajosa (…) La única persona que puso a Morales en una situación incómoda y en desventaja, es Arce”, dijo.