PGE 2024 rige desde el 2 de enero pese a no ser aprobado por el Legislativo
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, confirmó este domingo que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 entra en vigor desde el 2 de enero, a pesar de no haber sido aprobado por el Legislativo.
Cusicanqui argumentó que la Constitución Política del Estado establece claramente que la Asamblea tiene alrededor de 60 días para aprobar el presupuesto, y en caso de no hacerlo, se considerará aprobado.
"La Constitución Política del Estado es clara y establece que la Asamblea tiene alrededor de 60 días para aprobar el presupuesto y en caso de no aprobarse se dará por aprobado, así señala de manera textual la Constitución Política del Estado", indicó Cusicanqui.
La autoridad explicó que se seguirán los procedimientos establecidos y señaló que este proceso ya se ha aplicado en el pasado, como en el caso del año 2010. Legisladores del ala "evista" del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición rechazaron ciertos acápites del presupuesto, lo que obstaculizó su aprobación en el Legislativo.
El número 11 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado establece que una de las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional es "aprobar el Presupuesto General del Estado presentado por el Órgano Ejecutivo". Según el texto, si el proyecto de ley no es aprobado en un plazo de 60 días, se dará por aprobado.
"A partir del 2 de enero, que es el primer día hábil, o del 1 de enero, ya se podrá aplicar el Presupuesto General del Estado, donde también la inversión pública juega un rol fundamental y especialmente la inversión pública en el tema productivo", concluyó Cusicanqui.