El Legislativo es blanco de ataques del TCP
Nuevamente el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) afecta las tareas realizadas por diferentes instancias de la Asamblea Legislativa, con la suspensión de las sesiones y de las competencias del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y su directiva, por llevar adelante sesiones en tiempo de receso parlamentario.
“Dispone la suspensión de la competencia del Presidente de la Cámara de Senadores y de los miembros de la señalada directiva recurridos, desde el momento de la notificación con el presente Auto Constitucional, con relación a cualquier actuación emergente de la convocatorias objeto del presente recurso, debiendo tener presente que será nulo de pleno derecho todo acto o disposición que se realice o emita con posterioridad por parte de las autoridades recurridas”, refiere una parte del auto constitucional segú la ANF.
Anteriormente, el TCP paralizó las elecciones judiciales, al igual que las interpelaciones a ocho ministros de Estado.
“Hemos perdido por completo la independencia de poderes, le quita competencias al Senado Nacional”, manifestó la senadora Andrea Barrientos (CC).
De manera coincidente su colega Cecilia Requena (CC), calificó esa decisión como un “golpe judicial” a la independencia de poderes .
“Es otro golpe del poder judicial, de aquellos jueces contra otro poder pretendiendo anular al menos parcialmente, temporalmente, a la Cámara de Senadores, que es parte del poder legislativo. Entonces, esto es gravísimo porque es una vulneración a la autonomía e independencia de poderes”, afirmó Requena.