Senamhi alerta posibles desbordes de ríos en ocho departamentos del país
Este lunes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una nueva alerta naranja ante posible desborde de ríos a causa de las intensas lluvias, en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni, Pando y La Paz. Producto de las precipitaciones pluviales, dos zonas de la ciudad de La Paz registraron mazamorras. El aviso rige hasta el 5 de enero.
“Los niveles ascenderán en forma progresiva y repentina, tanto en ríos principales como afluentes secundarios con posibles desbordes. No camine cerca de los ríos mencionados, no trabaje con maquinaria pesada cerca de los ríos”, señala el reporte del Senamhi.
La advertencia se fundamenta ante el pronóstico de lluvias intensas en diferentes municipios de los ocho departamentos, mencionados anteriormente.
Mazamorras
La tarde de ayer, en por lo menos una hora y algo más de una torrencial lluvia en la ciudad de La Paz, se registraró el deslizamiento de lodo y piedras, que causó temor en dos barrios.
El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, informó que el primer hecho ocurrió en el barrio Rosasani, debido al desborde del río Taypichuro, lo que provocó una mazamorra, arrastrando piedra y tierra hacia la parte baja del sector.
“Esto es consecuencia de los loteadores que en las partes altas destruyen árboles y aplanan terrenos sin medida. Esto es consecuencia de los trabajos ilegales de los avasalladores”, dijo.
Posteriormente, se reportó un segundo incidente en el mismo distrito de Periférica, específicamente en la zona de Tinini. Según datos, el deslave de piedra y tierra afecto a viviendas y vehículos.
Otras regiones
En Tarija la alerta rige desde hoy hasta el viernes en las cuencas Rio Guadalquivir y Bermejo en los afluentes San Juan del Oro, Pilcomayo, Erquis, Salinas, por “ascensos progresivos” que podrían afectar a poblaciones cercanas de más de 20 municipios.
En Potosí, la alerta es desde esta jornada al jueves, en las cuencas San Juan del Oro, Tumúsla, Yura, Vitichi, Cotagaita, Tupiza, Sococha, Alto Pilcomayo, Chayanta, San Pedro, Pacoma, Mataca, Caiza, Tumusla, Atocha, Pirani y las quebradas San Antonio y Remedios.
Chuquisaca, la alerta es desde el miércoles al viernes en las cuencas Río Grande, Pilcomayo y Parapetí.
otras regiones
Santa Cruz, Beni y Pando en alerta
El Senamhi también alertó de la crecida de ríos en la región oriental del país. En el departamento de Santa Cruz la cuenca considerada Media Río Mamoré, con sus afluentes Ichilo, Surutú, Mizque, Piraí, Callejas, Pantano Grande, San Julián, San Martín y Cuevo, Yapacaní, Paraguá, Itenez, Curichi Grande, Cáceres, Tucabaca, San Miguel y Paraguay.
En Beni, la alerta fue emitida en las poblaciones cercanas a los ríos Maniqui, Hondo, Tijamuchi e Isiboro. En Pando los posibles desbordes son de los ríos Tahuamanu, Madre de Dios.