Destinan Bs 5 millones para vacunar y evitar el rebrote de la gripe aviar
A un año de la llegada de la gripe aviar al país, el riesgo de rebrote existe y los productores destinaron casi 5 millones de bolivianos para vacunar a más de 24 millones de aves de postura y en recría.
El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Iván Carreón, informó que la enfermedad llegó al “país para quedarse” y “el reto para ADA es continuar produciendo huevo y carne de pollo con la presencia de la enfermedad”.
“La gripe aviar no es que se haya ido, la influenza ha entrado a nuestro país para quedarse. No es que la hemos vencido. Hemos parado la mortalidad usando bioseguridad y principalmente vacunas. Nosotros, como avicultores, tenemos que aprender a trabajar con la presencia de esta enfermedad”, dijo.
ADA informó que destinó más de 4,6 millones de bolivianos para la vacunación de 19,8 millones de aves de postura y 791 mil aves en recría en todo el país.
El pollo bebé, destinado a la producción de huevo (postura), viene de Santa Cruz ya con una vacuna y en la época de recría, hasta las 16 semanas, recibe dos vacunas.
Después de aplicar la primera dosis contra la influenza, las aves desarrollan anticuerpos a los siete días. A los 28, llegan al máximo nivel de anticuerpos y los productores realizan estudios para conocer cuándo se debe aplicar la próxima dosis.
“Yo creo que de aquí a seis meses ya tendremos una idea más real de cómo trabajar ante esta enfermedad. Hoy no sabemos a qué edad tenemos que volver a vacunar”, explicó Carreón.
El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Juan Martínez Lima, indicó que existe “posibilidad de rebrote” de la enfermedad por la migración de aves silvestres que se alojan en los espejos de agua de Cochabamba.
“Estamos prevenidos, hemos reforzado la bioseguridad, los productores lo han hecho muy bien, los problemas están en los municipios por las aves de traspatio. No hubo alertas; si tenemos algo, lo vamos a avisar”, dijo.
Carreón explicó que, desde mayo de 2023 hasta la fecha, Cochabamba está en un silencio epidemiológico, pero las aves migratorias llegan a Cochabamba en diciembre, enero y febrero, situación que preocupa al sector avicultor.
La llegada de la gripe aviar causó grandes pérdidas económicas para los productores, que han tenido que asumir la compra de vacunas y pago de análisis de laboratorio. “El Gobierno no ha financiado vacunas, es una acción privada que hemos tomado. Se trata de entre 300 y 400 bolivianos cada mil dosis de vacunas. Para un galpón de 10 mil aves, se tiene que invertir entre 3 y 4 mil bolivianos. Muchas veces el mismo productor debe asumir ese costo”, dijo.
El 28 de enero de 2023, el Senasag declaró estado de emergencia nacional zoosanitaria luego de haber confirmado la presencia de un caso de gripe aviar en una granja avícola en Sacaba.
El 60% de la producción de pollo de Cochabamba se envía al occidente del país (La Paz, Oruro y Potosí).