Analistas: TSE debe ajustar calendario si se viabilizan las elecciones judiciales
En caso de viabilizarse las elecciones judiciales este año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene la responsabilidad de ajustar su calendario electoral que contempla el inicio de las primarias desde agosto, aseguraron políticos y juristas.
El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe señaló el martes que sólo hay ocho meses para llevar adelante las elecciones judiciales porque en agosto arranca el proceso de las primarias y el próximo 2025 se tienen programadas las elecciones presidenciales. Precisó que el artículo 87 de la Ley de Régimen Electoral (026) prohíbe que se realicen elecciones paralelas.
La jurista independiente Kathia Saucedo aseguró que, en caso de darse una decisión para llevar adelante las elecciones judiciales esta gestión, el TSE “va a tener que extremar esfuerzos para realizarlas porque los calendarios electorales no pueden estar por encima de los derechos ciudadanos de concurrir a las urnas a la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)”.
Para Saucedo, el criterio de Tahuichi es meramente administrativo; un calendario electoral nunca puede estar por encima del ejercicio de los derechos constitucionales. “Eso no es posible”, sentenció.
Saucedo expresó su incredulidad sobre el desarrollo de las elecciones judiciales este año ni el próximo 2025. “No sé qué vaya a pasar en 2025, pero si el proceso de las elecciones judiciales prospera, el TSE va a tener que adoptar medidas para ajustar su calendario electoral, un tema administrativo no puede superar un derecho constitucional”, insistió.
Trasfondo
Para el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) y abogado constitucionalista Carlos Alarcón, el problema no es la simultaneidad de procesos electorales como las elecciones judiciales y las primarias; sino “el plan doloso del Gobierno de Luis Arce para evitar la elección de nuevos magistrados y de las altas autoridades judiciales”.
A juicio de Alarcón, pensar en elecciones judiciales en esta coyuntura es una quimera debido al sabotaje desde el Gobierno central a través del Ministerio de Justicia. “Ya nos han saboteado todo el año anterior, cuántas acciones hizo la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fueron saboteadas”, indicó.
Sobre el tema, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza admitió que están sobre el tiempo, “mientras el Gobierno consuma su plan de frenar las elecciones de nuevas autoridades sometiendo a las instituciones”.
DATOS
Prórroga sin fecha
* La jurista Kahia Saucedo advierte que la sentencia constitucional de la prórroga de los magistrados frena las elecciones judiciales. “No se van a realizar en tanto y en cuanto no se realicen varios actos previos, como la preselección de postulantes, la selección y la posesión de las nuevas autoridades”.
* Mientras no estén los magistrados tomando juramento, la prórroga continua.
* El TCP no puso un plazo límite y dejó en el limbo el tiempo de la autoprórroga de los magistrados para evitar las elecciones judiciales.