Ante críticas, magistrado Calderón renuncia y defiende el fallo del TCP
En medio de críticas a Tribunal Constitucional (TCP) por sus últimos fallos, el magistrado Carlos Calderón presentó su renuncia irrevocable al cargo mediante una carta en la que defiende la prórroga de los altos jueces del Órgano Judicial y considera que esta medida fue mal entendida y tergiversada.
Otro sector que defiende las determinaciones del TCP es la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), que elogió y aplaudió la sentencia constitucional que anula la reelección presidencial indefinida.
En tanto, un sector de analistas y asambleístas nacionales aseguran que el TCP se ha convertido en un peligroso suprapoder que pone en riesgo el Estado de derecho y la propia democracia a través de polémicas sentencias constitucionales.
“En un claro exceso de poder, el TCP no está entendiendo que su labor es interpretar la Constitución y no crear Constitución, y ahí está cometiendo un serio error: (...) está dejando de interpretar la Carta Magna, está mutando esa norma”, afirmó el abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia.
El exmagistrado Calderón insistió en que la sentencia sobre la prórroga “fue malentendida, tergiversada y respondida de manera reactiva por diversos actores de la sociedad boliviana”, dijo.
Inviable
Calderón agregó que “esta situación genera absoluta incomodidad y malestar como autoridad miembro del TCP de Bolivia, lo cual hace inviable mi continuidad en el cargo. Por esta razón, presento mi renuncia irrevocable al cargo de magistrado”, dice su carta difundida por radio La Plata.
Según el ahora exmagistrado, la reacción de diversos actores ante la prórroga provocó incertidumbre en la población litigante y también le causó incomodidad y malestar a nivel personal.
En su misiva, defendió la prórroga de los magistrados argumentando que buscaba evitar la vacancia de los altos tribunales y la suspensión de plazos procesales.
Crítica
El periodista y abogado Andrés Gómez Vela, a través de su cuenta de X, hace un breve recuento sobre algunas acciones del Constitucional.
“El TCP tumba al último gobernador de la oposición (Luis Fernando Camacho). El Gobierno de Arce usa el TCP como arma política. En junio de 2023, el TCP anuló juicios contra Manfred Reyes Villa. Desde ese día, éste es pro-Arce. Recién, el TCP ‘anuló’ a Evo, principal rival de Arce”, señala.
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas afirmó que “hay una judicialización de la política para gobernar, es la decisión que ha tomado el Ejecutivo en contubernio con el TCP de empezar a emitir decisiones políticas”, dijo.
El legista Goitia Caballero manifestó que el TCP es instrumentado por el Gobierno, porque las últimas sentencias dan “una señal de que ha existido toma de decisiones controvertidas para paliar la falta de control que tiene sobre el Legislativo y su trabajo”.
“Como (Luis) Arce no puede controlar el Legislativo porque es minoría, está echando mano al TCP para desde ahí anular al Legislativo y controlar”, dijo.