Dan 30 años de cárcel a asesinos de la exconcejala Juana Quispe
Después de 11 años del hecho, el Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz dictó este jueves una sentencia de 30 años de cárcel contra el exalcalde de Ancoraimes Félix Huanca y para el expresidente del Concejo Municipal Pastor Cutile, por el asesinato de la concejala de ese municipio Juana Quispe. La condena deberá ser cumplida en el recinto penitenciario de San Pedro.
“Es un trabajo desde 2013 y por fin hoy se ha dictado sentencia y han declarado autores del asesinato a Pastor Cutile, que es el presidente del Consejo Municipal de Ancoraimes, y contra el alcalde (Félix Huanca) a una pena de 30 años de cárcel por el delito de asesinato”, informó la abogada de la familia de la víctima, Valkiria Lira.
Quispe era concejala del municipio de Ancoraimes y, pese a que ganó con amplia mayoría en las urnas, no pudo ejercer el cargo porque los seguidores del alcalde de entonces, Félix Huanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), no le permitieron ingresar a las sesiones.
Con el fin de hacer valer sus derechos, interpuso un recurso legal ante la justicia Achacachi y le dieron la razón, pero los concejales del MAS se negaron a acatar el dictamen. En ese sentido, determinó iniciar un proceso en un juzgado de La Paz, que también salió a su favor, sólo faltaba la audiencia en la que se leería la sentencia y sus agresores irían a la cárcel. Faltando tres días para ese acto, la concejala fue asesinada.
La jurista indicó que existen dos sentenciados más. Se trata de Basilia Ramos, que era secretaria del Consejo Municipal, y el juez impuso una pena de 15 años. Mientras que para Exalta Arismendi se dictó una condena de dos años de cárcel por el delito de encubrimiento, quien acompañó a la víctima el día del hecho y no aportó con las investigaciones.
En la audiencia donde se dictó la sentencia, participó la familia de la víctima: Sus hermanas Margarita y Francisca Quispe, con lágrimas en los ojos, afirmaron que después de tantos años se logró hacer justicia. y por fin su alma descansará en paz.