Senamhi emite alerta naranja por posible desborde de ríos en tres departamentos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este sábado una alerta naranja por posible desborde de ríos en La Paz, Beni y Pando.
Lea también: Inundaciones afectaron a 2.800 familias en Bolivia
La alerta está prevista desde el 07 hasta el 12 de enero por posible desborde en las cuencas de los ríos Madre de Dios, Tahuamanu y Beni (Cabeceras y Baja).
De acuerdo al reporte, en Pando, la alerta rige del 7 de enero al 9 y del 9 al 12. El posible desborde está previsto en el río Madre de Dios y afluentes secundarios en áreas próximas a las poblaciones de Chivé, El Sena, Miraflores, Loreto, Trinadadcito y poblados cercanos.
El posible desborde del río Tahuamanu y afluentes secundarios ocurriría en áreas próximas a las poblaciones de Puerto Rico, Filadelfia, Porvenir y otros.
Mientras, en el río Manuripi y afluentes secundarios se prevé ascensos progresivos con posibles desbordes en poblaciones cercanas, al igual que en el río Orthon.
En el departamento de La Paz, del 9 al 11 de enero, se prevé desbordes en los ríos Toromonas, Enatahua, río Manuripi, río Madre de Dios, que podría afectar a la población de El Tigre y otros; y río Beni (cuenca baja).
Del 7 al 11 de enero, la alerta rige para el departamento de Beni (Cuenca Baja del río Beni), el posible desborde es en el río Beni, en áreas próximas a los poblados de San Lorenzo, Peña Amarilla, Blanca Flor, California, Puerto Gonzalo Moreno, Riberalta, Cachuela, Esperanza y otros.
Del 9 al 12 de enero, la alerta está vigente para el norte de La Paz y los Yungas. Se prevé desborde en el río Cotacajes, en poblados de Cimarrón y comunidades cercanas; en el río Boopi, comunidad de La Asunta; río Tamampaya; río Solacama en Chulumani y poblaciones cercanas; río Unduavi; río Taquesi, río Luribay; río Porvenir; río Zongo, en poblados de Zongo, Cahua, Apana, Fariñas y comunidades cercanas; río Coroico, con afectación en Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas; río Yara; río Alto Beni que podría afectar a Palos Blanco, Alto Beni y comunidades cercanas; río Tipuani, con afectación en Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas; río Mapiri, en poblados de Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas.