Director del INE desconoce a Camacho y éste llama traidor a Mario Aguilera
El Instituto Nacional de Estadística (INE) desconoció ayer a Luis Fernando Camacho como gobernador de Santa Cruz y éste acusó a su vicegobernador, Mario Aguilera, de traición y de entregar la entidad a la “dictadura masista”, en una nueva ola de acusaciones que aumentó la tensión en el conflicto por la sucesión temporal.
El director del INE, Humberto Arandia, dependiente del Ministerio de Planificación , desconoció el mandato de Luis Fernando Camacho y envió documentación oficial a Mario Aguilera, como titular de ese despacho.
Arandia dijo que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic le solicitó datos sobre el proceso del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 y la respuesta fue “remitida” al vicegobernador Aguilera.
“Lo hemos remitido al gobernador en funciones, bajo el fallo en del TCP, al señor Mario Aguilera”, dijo Arandia a tiermpo de referirse a Camacho como “exgobernador”.
Camacho se encuentra con detención preventiva por el caso golpe I, desde diciembre de 2022, pero logró autorización legislativa para gobernar desde la cárcel de Chonchocoro. Sin embargo, un fallo constitucional emitido el 29 de diciembre pasado dispuso que Aguilera fuera posesionado inmediatamente. La Gobernación interpuso un recurso de complementación al Constitucional, pero la respuesta no llegó, al menos hasta la noche del domingo.
En una dura carta pública, publicada anoche en sus redes sociales, Camacho afirmó que Aguilera era un traidor ya que desde 2021 planeó quitarle el cargo, incluso mencionó reuniones del Vicegobernador con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
DISPUTA
Evistas y arcistas se acusan de pacto
El conflicto por la Gobernación cruceña escaló a tal punto que los bloques “evistas” y “arcistas” del MAS se acusaron de haber “pactado” con Camacho y de tener el “mismo discurso”.
El expresidente Evo Morales aseveró que el Gobierno hizo un acuerdo con el vicegobernador Mario Aguilera, para que se quede con la Gobernación de Santa Cruz.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, respondió que Morales “sintoniza con la derecha” y que el expresidente desconoce los pormenores del conflicto, por lo que “le falta criterio” para hablar del caso.
Camacho señaló que a los pocos “días de mi secuestro cuando todavía mi situación procesal era incierta, enviaste una comunicación a la Asamblea Legislativa Departamental para interpretar la ausencia temporal y así poder asumir como Gobernador. Al no lograrlo, a partir de ese momento te convertiste en un opositor de mi gestión desde el penal de Chonchocoro”.
Dijo que Aguilera busca tomar posesión de su cargo con una sentencia constitucional “que ni siquiera entró en vigencia y sin siquiera tomarte el tiempo para interpretarla”.
La autoridad cuestiona que Aguilera pretenda “entregar la Gobernación de Santa Cruz al MAS” a cambio de que lo dejen ejercer de modo “ilegal” el cargo de Gobernador.
“Duele ver como un cruceño está dispuesto a entregar al masismo una institución por la que luchamos tanto los cruceños”, aseveró.
Remarcó que la consigna “era nunca pactar con el MAS” y asegura que por esa situación está preso.