Joven, cocalera y afroaimara: Lizett Torrez priorizará la defensa de presos políticos de Adepcoca
¿Quién es Lizette Torrez? "Es una mujer afroaimara, tengo 30 años, soy madre, esposa, cocalera y también profesional", así se define la joven líder que este lunes fue elegida presidenta de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), tras 40 años de liderazgo masculino. En su gestión, priorizará la búsqueda de libertad de los presos políticos, como César Apaza y otros.
No es fácil abrirse campo en una sociedad todavía machista, comenta la novísima dirigente de una de las organizaciones más fuertes y críticas al gobierno de Luis Arce, y, en el pasado, a la administración de Evo Morales. Cuando estás a punto de tirar la toalla, ahí está "mi compañero, mi esposo y mi familia", dice en una entrevista con la ANF.
Nació en la población de Suapi, aunque "ahora vengo de la comunidad de Santa Gertrudis", ambas poblaciones están en el municipio de Coroico en el departamento de La Paz, precisa. De profesión es Secretaria Administrativa, estudio Psicología aunque no terminó de titularse.
"También soy profesional, pero paralelamente siempre he trabajado en La Paz, a la vez tenía mis cocales, cumplía cargos dirigenciales en mi comunidad, en mi subcentral. Desde ahí he ido creciendo en el sindicalismo. Recién he tenido mi bebé", cuenta.