Maestros cuestionan cuatro puntos de las disposiciones educativas para 2024
La duración de la hora académica, la cantidad de estudiantes por curso, el reordenamiento de recursos humanos y el cierre de paralelos son las principales observaciones realizadas por el magisterio urbano a la Resolución Ministerial (RM) 001/2024 que regirá esta gestión con carácter obligatorio.
La RM 001/2024 retoma los lineamientos de la pasada gestión y da directrices para la implementación de la robótica, el uso del lenguaje lógico matemático y la incorporación de instrumentos científicos.
Lo maestros lamentaron que no fueron consideradas las sugerencias realizadas por el sector, producto de la reunión que sostuvieron la gestión pasada en la ciudad de Tarija.
Hora académica
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores del Magisterio Urbano de Cochabamba, Elmer Ortuño, cuestionó la restitución de la duración de la hora académica de 40 a 45 minutos.
Para Ortuño, la incorporación de los cinco minutos es antipedagógica porque baja la capacidad de concentración de los estudiantes.
“En educación primaria y secundaria, se deben cumplir las seis horas pedagógicas de 45 minutos en los turnos mañana y tarde”, establece la RM 001/2024.
Mencionó que la situación es más complicada en nivel inicial y en la educación nocturna. “En el turno nocturno se plantea horas académicas de 40 minutos, lo cual es inviable porque las clases se inician a las 18:50 y terminan 21:50”, señaló Ortuño.
De acuerdo con la RM 001/2024, “las unidades educativas nocturnas de educación primaria y secundaria deberán organizar su horario pedagógico en periodos de 40 minutos”.
Estudiantes por curso.
El dirigente del magisterio urbano paceño, José Luis Álvarez, expresó el rechazo de su sector a la determinación de cierre de paralelos bajo el argumento de reordenamiento. Aseguró que una de las consecuencias será el hacinamiento en los cursos, principalmente en los de alta demanda.
“Hay casos en que se pasa clases con 60 estudiantes”, reclamó.
Álvarez mencionó que una de las grandes falencias en las unidades educativas es la falta de equipamiento, situación que se recarga a los padres de familia.
“Hay laboratorios de computación que (los padres) han implementado con sus propios recursos ante la irresponsabilidad de las autoridades”, explicó.
No hay reservas
Inscripciones el 15 de enero
La inscripción de estudiantes en colegios fiscales, privados y de convenio se realizará en todo el país a partir del 15 hasta el 19 de enero de la presente gestión.
Este proceso se efectuará sólo para estudiantes nuevos en los diferentes niveles de escolaridad del subsistema de educación regular. Cada unidad educativa debe publicar el cronograma de inscripciones para el primer año de escolaridad y estudiantes nuevos, a través de los medios de
comunicación. Queda prohibida cualquier tipo de reserva de plazas.