Exdirector del INE observa tres falencias en la organización del Censo que se realizará en marzo
El bajo reclutamiento de empadronadores, el armado de las cajas censales y los conflictos por límites son las observaciones que hizo el exdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, a la organización del Censo de Población y Vivienda que se realizará el 23 de marzo.
"Todavía no han logrado tener la cantidad suficiente de agentes censales para completar la cantidad de empadronadores. Por otro lado, aún no se están armando las cajas censales, otro punto que llama la atención y, en su debido momento lo he manifestado, que tengan problemas entre municipios y departamentos que se ha generado un problema muy serio en el levantamiento cartográfico y cuando se realice el mismo censo", explicó la exautoridad a la ANF.
Ricardo Laruta fue el encargado de organizar el Censo de Población y Vivienda en 2012. En julio de ese año asumió la dirección del INE y se quedó en ese cargo hasta el 23 de agosto de 2023, cuando renunció por motivos de salud y para que el Celade realice una evaluación técnica al levantamiento de datos.