Activistas y organizaciones políticas marchan en Sucre contra la "autoprórroga" de magistrados
Activistas de plataformas ciudadanas y organizaciones políticas de diferentes regiones del país llegaron a la ciudad de Sucre para protagonizar una marcha, contra la autoprórroga de mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Además, exigieron que renuncien a sus cargos.
"Tenemos un pedido, es que este golpe judicial retroceda y que los usurpadores dejen los cargos de supuestos magistrados, nuestra movilización es pacífica. En nuestro país no puede haber un golpe judicial y, en ese contexto, empezamos esta movilización para solicitar que los magistrados abandonen los cargos y que se inicien los procesos penales correspondientes", afirmó el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales.
Con pancartas en mano con mensajes "Exmagistrados les espera Chonchocoro", "Luis Arce dictador", con la tricolor boliviana y la bandera de Chuquisaca, cientos de activistas se concentraron en las calles principales de la capital y se dirigieron hacia el frontis del TCP, donde instalaron un mitin de protesta.
El integrante de Acción Libertad y Unidad juan Luis Leaño destacó la convocatoria de los manifestantes y dijo que no se permitirá que los magistrados continúen en sus cargos. Además, afirmó que la Asamblea Legislativa debe agilizar la aprobación de la ley que garantice las elecciones judiciales.
"Estamos acá luchando por el respeto de la legalidad, por la prórroga de mandato de los magistrados, ellos no pueden seguir en sus cargos. Es momento que la Asamblea Legislativa brinde una respuesta aprobando la ley de las elecciones judiciales, el pueblo boliviano no puede estar sin justicia", manifestó.
Entre tanto, un contingente de la Policía se encuentra resguardando las puertas del Tribunal Constitucional con el fin de evitar enfrentamientos entre los protestantes o destrozos a esas instalaciones.
La agrupación política El Bunker - Tercera República también participó de la movilización, su representante, Agustín Zambrana, dijo que este año será complicado y es necesario que la gente se movilice ante la arbitrariedad de los magistrados del TCP y del Órgano Judicial.
Asimismo, el representante de la Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (Albus), Carlos Börth, afirmó que se sumaron a esa marcha porque es hora de decir basta a la destrucción de la institucionalidad del país. Dijo que estos hechos son las consecuencias de la división del Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Estamos participando en esta marcha porque ha llegado el momento de decir basta de los abusos, basta de la destrucción de la institucionalidad boliviana. Esto es la consecuencia de la división del partido en gobierno, están destrozando el país", indicó.
Vigilia
Por otra parte, cerca de las oficinas del TCP se encuentra una vigilia de simpatizantes del bloque radical del MAS y sectores afines a Evo Morales. Mientras se realizaba la movilizacione, los activistas les lanzaron arengas contra los azules "Fuera masistas", entre tanto, los simpatizantes del MAS les respondieron "Fuera golpistas".
En ese contexto, la presidenta de la Coordinadora de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, María Eugenia Ledezma, confirmó la llegada de otras organizaciones sociales y la los cocaleros a la ciudad de Sucre para sumarse a la vigilia y a las movilizaciones en contra de los magistrados.
"Está confirmado nuestra presencia en Sucre. En los distintos ampliados y congresos han definido sumarse a la vigilia que se realiza en contra de los magistrados, vamos a partir de Cochabamba el 15 de enero", sostuvo Ledezma.