Fiscalía de Cochabamba abre investigación por agresión que sufrieron dos concejalas de Sipe Sipe
El Ministerio Público abrió una investigación de oficio por el delito de agresión que sufrieron las concejalas Reina Jhovana Beltrán Huaranca, de Súmate, y Eva Aida Rodríguez Carrasco, de Comunidad Ciudadana (CC), en el municipio de Sipe Sipe de Cochabamba.
La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, explicó que el hecho será indagado, en el marco de la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, debido a las agresiones que recibieron ambas mujeres.
Según los indicios, las concejalas "presuntamente fueron abordadas por una turba, luego golpeadas y obligadas a presentar su licencia por tiempo fijo al cargo que ocupan", según una nota de prensa.
Las víctimas, bajo agresiones de dirigentes y comunarios de Viloma Cala Cala, Sauce Rancho y Parotani, fueron obligadas a firmar solicitudes de notas de "licencia por tiempo fijo" desde el 11 de enero hasta el 3 de mayo de 2026, prácticamente, hasta el final de su gestión.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, recordó que la ciudadanía boliviana no puede "tolerar situaciones de violencia, acciones de hecho, destinadas a cercenar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres".
La Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol) y la Delegación Defensorial de Cochabamba, dieron seguimiento al caso y brindaron orientación a las concejalas Rodríguez y Beltrán.