La alcaldesa Eva Copa se inscribe como agente censal
La alcaldesa de El Alto, Evo Copa, se inscribió como agente censal de cara proceso que se llevará adelante el próximo 23 de marzo.
La primera autoridad municipal anunció que tanto ella como su equipo de secretarios se unen a la ardua tarea que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"Así es, nos estamos inscribiendo, no solamente yo, también los secretarios para ser agentes censales, para poder cubrir el 100% del personal que se requiere para eso y poder cumplir con el calendario que tiene el INE en cuanto al tema del Censo", expresó la alcaldesa, según La Razón.
La autoridad, en ese sentido, llamó a la población, sobre todo los jóvenes, a unirse al proceso.
"Invitar a todos los jóvenes y señoritas para que puedan ser parte de este proceso central; porque ser agente censal es dar el hombro a nuestra ciudad", afirmó Copa.
En pasados días, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, anunció que también se registró como agente censal y señaló que los otros ministros también seguirán sus pasos.
Ayer, viernes, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que hasta la fecha fueron reclutados 390.667 censistas voluntarios para el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo, lo que representa el 72,5% del total requerido.
Lea también: Voluntarios para el Censo alcanzan el 74,1%
"En términos de reclutamiento estamos avanzando de manera significativa, hasta el día de hoy se logró registrar a 390.667 voluntarios a nivel nacional, este número representa el 72,5% del total de encuestadores requeridos", explicó en un informe sobre los avances de este proceso.
Para el censo, son necesarios 536.000 voluntarios; sin embargo, la meta es llegar a 700.000 ante la eventualidad de "posibles contingencias" en el día del empadronamiento.
Por departamento se sobrepasó el 40% de registro de voluntarios, lo cual -afirmó Arandia- demuestra los avances en los nueve departamentos.
En Santa Cruz se alcanzó el 42% de reclutamiento, en Cochabamba el 48%, en La Paz el 53%, en Tarija el 61%, en Beni el 66%, en Oruro el 67%, en Potosí el 78%, en Chuquisaca el 91% y en Pando el 99%.