Cochabamba sube exportación de oro 3.597%; las regalías sólo son $us 7 MM
Hasta septiembre de 2023, Cochabamba exportó cinco toneladas de oro por un valor de 277 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 3.597 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022. Pero el departamento recibe sólo 7 millones por concepto de regalías mineras; los restantes 270 millones se quedan en manos de privados, informó el analista en temas mineros Héctor Córdova.
El monto por la venta externa de oro de Cochabamba representa el 48 por ciento del total de las exportaciones del departamento, desplazando a las exportaciones de gas y urea, que hasta 2022 eran más importantes.
Las cifras llevan a Cochabamba a posicionarse como el segundo departamento exportador de oro, después de La Paz.
Las autoridades en el área y expertos consideran que Cochabamba se convierte en un departamento minero, lo que llama la atención.
Regalías
Las bajas regalías que recibirá Cochabamba por la venta externa de oro se deben a que los explotadores pagan sólo el 2,5 por ciento de regalía del monto total exportado y en caso de que la venta sea interna la cifra se reduce a sólo 1,5 por ciento. Para Córdova, la diferencia es irracional y desfavorable para los departamentos productores, pues reciben un mínimo porcentaje de recursos por la exportación.
Córdova considera que el Gobierno es muy generoso con el sector minero, pues no les cobra impuestos y les bajó el porcentaje de regalía minera a sólo 2,5 por ciento. En 1997, las regalías mineras eran de 7 por ciento, cuando el oro costaba 400 dólares la onza troy. Actualmente, el metal precioso se cotiza en 2 mil dólares la onza troy, es decir, cinco veces más. “Si la regalía minera fuera del 7 por ciento, Cochabamba recibiría 70 millones de dólares”.
El especialista considera que la regalía minera por exportación de oro debía ser superior al 28 por ciento del total del monto exportado. “Debería ser hasta cuatro veces más del 7 por ciento. Hay una distorsión en el tema del oro que perjudica a la población”, dijo.
Para Córdova, el Gobierno tiene debilidad para negociar con las cooperativas auríferas, que tienen fuerza económica, política y social.
“Los mineros son miles y, al negociar, el Gobierno no puede soportar esa presión y acaba cediendo a lo que piden ellos en desmedro de las gobernaciones, municipios y población en general”, dijo Córdova.
Cadexco
Para la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), existe poca información sobre la explotación y exportación de oro y piden controlar la fuga de regalías para garantizar que el primer beneficiado con este aumento de recursos sea el propio departamento.
“Al final, lo que se busca es enfrentar los desafíos futuros, encontrar un enfoque equilibrado en la prosperidad económica y el bienestar comunitario, así como la sostenibilidad”, señala la institución en un boletín de prensa.
Gobernación
El secretario de Minería de la Gobernación de Cochabamba, Eleuterio Galindo, informó que en 2023 se generaron 73 millones de bolivianos por regalías mineras. De esa cifra, el 80 por ciento corresponde sólo a las ventas externas de oro, en 2022 la cifra sólo llegó a 18 millones de bolivianos. “Cochabamba ya es un departamento minero. Esto nos ayuda a palear un poco la baja de recursos por la caída de regalías hidrocarburíferas”, dijo.
Galindo indicó que el municipio de Cocapata es el principal productor y exportador aurífero, le siguen Independencia, Morochata, Colomi y Villa Tunari.