Campesinos “evistas” anuncian bloqueo en Santa Cruz en defensa de sede sindical
Campesinos de Santa Cruz afines a Evo Morales realizarán un bloqueo departamental de caminos, indefinido, desde las cero horas de ese martes 16 de enero, debido a la toma de su sede el sábado de parte de una paralela arcista.
Franklin Vargas, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, denunció que la madrugada del sábado un grupo de personas armadas con piedras y petardos atacó la sede sindical, ubicada en la capital cruceña.
Días antes, el presidente Luis Arce afirmó que “no está bien que se divida” a las organizaciones sociales que componen el Movimiento Al Socialismo (MAS), a las que, además, reivindicó como dueñas de esa fuerza política.
“No está bien que se sigan dividiendo y persiguiendo a dirigentes y organizaciones; que se esté utilizando un matonaje político lamentable como en las épocas de la dictadura militar”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo, en La Paz.
Santa Cruz
De acuerdo con el dirigente campesino, el ataque a la sede fue promovida desde el gobierno, motivo por el que en reunión de emergencia determinaron cerrar las vías a Santa Cruz.
“Bloqueo departamental de caminos indefinido a partir de las 00:00 del día martes 16 de enero del 2024, por el atropello perpetrado en contra de nuestra sede de los campesinos, por las agresiones a nuestros compañeros y ejecutivos, por hordas delincuenciales alentadas por el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca”, señala la parte resolutiva de la reunión de emergencia.
Vargas narró que el grupo violento organizado asaltó la sede sindical campesinas a las dos de la mañana del sábado.
“A partir de las dos de la madrugada (del sábado), nos han atacado gente, vándalos, alrededor de 80 personas, lastimosamente han tomado nuestra federación. Nosotros cumplimos nuestro mandato el 22 de abril”, dijo.
De acuerdo con el dirigente, el ataque fue perpetrado por los denominados arcistas, con el apoyo del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y la Policía.
Liberación y demandas
Vargas lamentó que los vándalos que tomaron la sede la madrugada del sábado con una serie de instrumentos y que algunos fueron detenidos están siendo liberados.
Apunte
Divisiones vienen desde 2022
Desde 2022, las organizaciones sociales enfrentan una división como consecuencia de las peleas en el partido gobernante entre arcistas y evistas.
Los Interculturales, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y los Ponchos Rojos, además de las Bartolinas, entre otros, han sufrido fracturas.
Evo Morales responsabilizó al Gobierno de promover la división y el presidente Luis Arce respondió que no está bien que se siga dividiendo, persiguiendo a dirigentes, que se siga dividiendo organizaciones.