El TSE espera que el Legislativo defina sobre las Judiciales para realizarlas
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, aseveró este lunes que desde el tribunal se tiene todo planificado para llevar adelante las elecciones judiciales este año y que sólo se espera la respuesta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
"Tenemos la planificación, organización y un posible calendario electoral, enmarcado por lo menos de 90 a 120 días. Continuamos en un compás de espera. En tanto, la Asamblea Legislativa no se pronuncie, no podríamos llevar adelante el proceso electoral", indicó Chuquimia a Urgente.bo.
Las elecciones judiciales debían efectuarse en 2023, pero su proceso ha sido retrasado por diferentes causas. Hace poco, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados determinó devolver el proyecto de Ley 144 de elecciones judiciales, al Senado para rectificar observaciones realizadas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Indicó además que el TSE asumirá competencia para llevar adelante el proceso electoral, cuando la Asamblea Legislativa arranque con la primera fase, elabore listas de las y los candidatos y las remita al TSE.
Por otro lado, desde el Órgano Electoral, Chuquimia sostuvo que se prevé un presupuesto de 186 millones de bolivianos para la ejecución de las elecciones judiciales, dinero que estará disponible una vez que las listas de los candidatos sean remitidos al TSE y lance la convocatoria.