"Evistas" dejan Sucre y alistan bloqueo nacional de caminos contra la prórroga de magistrados
Sectores sociales afines al expresidente Evo Morales se replegaron de Sucre este martes, mientras se alista el bloqueo nacional de caminos contra la autoprórroga de mandato de los magistrados y en demanda de convocatoria a elecciones judiciales.
La mañana de este martes los sectores sociales evistas, principalmente cocaleros del trópico de Cochabamba y campesinos, abandonaron Sucre, donde ayer protagonizaron marchas de protesta y enfrentamientos con la Policía en inmediaciones de la oficina central del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
A pesar de esa situación, decenas de efectivos policiales resguardaban las oficinas de las instituciones judiciales, especialmente del TCP, en la avenida del Maestro, para evitar que manifestantes las tomen.
Tras una reunión sostenida la noche de ayer lunes, sectores evistas convocaron al inicio del bloqueo nacional de caminos a partir de este miércoles, en su afán de pedir la renuncia de los actuales magistrados, quienes ya cumplieron su mandato de seis años el 31 de diciembre de 2023, pero que se "autoprorrogaron" hasta que tengan sustitutos electos por voto popular.
"Nos vemos forzados a iniciar un bloqueo de caminos a nivel nacional, por tanta humillación de la Policía que gasifica sin piedad a las organizaciones sociales que piden la renuncia de los magistrados autoprorrogados", sostuvo David Veizaga, dirigente de interculturales.
Por su lado, Flora Aguilar, exejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, pidió la unidad de las organizaciones sociales, para hacer respetar la Constitución Política del Estado a través del bloqueo nacional de caminos.