El Gobierno indemnizó con Bs 80,9 MM a productores por las pérdidas de cultivos
El Instituto del Seguro Agrario (INSA) aseguró 588 mil hectáreas de cultivos afectados por los eventos climáticos e hizo indemnizaciones por 80,9 millones de bolivianos entre 2021 y 2023, informó ayer la directora de esta entidad, Diana Rosales. Hemos estado “asegurando 588 mil hectáreas a nivel nacional, lo cual hace una suma de 80,9 millones de bolivianos en monto de indemnización, solamente en tres años de gestión”, dijo en conferencia de prensa. Explicó que, en ese tiempo, el INSA aseguró a 345 mil proREDACCIÓN CENTRAL ABI ductores que fueron damnificados por las sequías, heladas, granizadas, inundaciones y otros eventos climáticos y que gracias a la socialización recurrieron al Seguro Agrario.
En los últimos tres años, con el avance de la tecnología, hubo un mayor acceso al Seguro Agrario y se redujo el trámite burocrático sólo a la presentación de una fotocopia de la cédula de identidad y el llenado de un formulario.
El Seguro Agrario no tiene ningún costo, es decir que es gratuito, porque es subsidiado por parte del Gobierno nacional y por los Gobiernos municipales, con la finalidad de garantizar la agricultura familiar y la seguridad alimentaria.
El INSA cubre 12 tipos de cultivos e indemniza con mil bolivia