Tras violencia con policías, los evistas amenazan con bloqueos
Un campesino herido es el resultado de la marcha de protesta que ayer realizaron sectores radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de Sucre contra la autoprórroga de los magistrados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional (TCP).
Luego de las protestas callejeras de ayer , las organizaciones afines a Morales dieron 24 horas de plazo a los autoprorrogados para que renuncien y convocaron a un bloqueo de carreteras desde las 00:00 de mañana, miércoles, en todo el país, en demanda de una ley corta para elecREDACCIÓN CENTRAL Los Tiempos ciones judiciales y procesos a exmigistrados y exconsejeros del Órgano Judicial.
Entre otra de las determinaciones es exigir al Fiscal General, Juan Lanchipa, inicie investigaciones contra los magistrados y consejeros por los delitos de resoluciones contrarias a la constitución y usurpación de funciones.
Tomando en cuenta que sus cargos fenecieron el 31 de diciembre de 2023. La marcha de las organizaciones sociales evistas del MAS se enfrentó ayer con la Policía en un intento por romper uno de los cercos policiales que se encontraba resguardando las instalaciones del TCP. El primer herido en las manifestaciones contra los magistrados autoprorrogados sería Zacarías Villca Martínez, dirigente campesino de la región del Norte de Potosí, según reporte de El Deber. Sin embargo, dirigentes evistas hablaron de dos personas afectadas por los gases que lanzó la Policía.
Al mediodía de ayer, la Policía impidió el acceso de los movilizados a las instalaciones del TCP. Ante eso, los sectores sociales utilizaron palos y piedras para provocar a los uniformados, quienes tuvieron que hacer uso de gas pimienta y granadas de gas lacrimógeno.
Luego, los movilizados fueron dispersados por vías cercanas; sin embargo, minutos después, retornaron a la vigilia y protesta contra la “autoprórroga” y la presunta inhabilitación de Evo Morales en las próximas elecciones.
Hasta el final de la tarde volvió la paz a las calles sucrenses, pero los evistas continuaron en vigilia
TRASLADO DE GENTE
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró ayer que el expresidente Evo Morales “está queriendo convulsionar nuestro país (…). Lo está haciendo en Chuquisaca y está tratando de hacerlo en Santa Cruz. Quiere desestabilizar el Gobierno”. Agregó que se ha trasladado más de 1.700 cocaleros, además de gente de Oruro y Potosí, para presionar y exigir la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial.