Alianza nacional por huérfanos de feminicidio gestiona ante el Legislativo una Ley
Más de 50 instituciones que conforman la Alianza Nacional por los Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos de Feminicidio, se presentaron el miércoles 17 de enero ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para gestionar una ley que brinde atención integral a esta población tan vulnerable en el país.
La Alianza presentó su exposición ante el Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de la Cámara de Diputados. Entre las propuestas principales que debe contener la futura norma, está el brindarles a estos niños, niñas y adolescentes, un bono o pensión económica, alimentación, terapia psicológica "para sanar sus heridas", y acceso a la salud, a unidades educativas y universidades, becas de estudio.
La representante de la Fundación Voces Libres, institución que es parte de la Alianza nacional por los huérfanos de feminicidio, Mercedes Cortez, agradeció al Legislativo por recibirles, escucharles y por la apertura demostrada en cuanto a la consideración de una ley que atienda las necesidades de estos niños, niñas y adolescentes.
“No se considera que, detrás de cada mujer asesinada, hay niños que han quedado en la orfandad, que nadie cuida y no sabemos cómo están. Es tan grande el abandono del Estado que, a casi 11 años de haberse incluído el delito de feminicidio en el Código Penal boliviano, hasta la fecha no existe un Registro oficial de estos huérfanos ", lamentó.
La directora ejecutiva de Educación Radiofónica Boliviana (ERBOL), Inés Gonzales, señaló que, en la siguiente reunión, se unificará la propuesta de la Alianza y los de otros proyectos de ley similares, para presentarla y solicitar su tratamiento.
“Esperemos llegar a buen puerto lo antes posible porque los niños niñas y adolescentes que han perdido a sus mamás en estas dramáticas circunstancias, lo han perdido todo. Necesitan atención ahora”, añadió.
De acuerdo con datos de la Fundación Voces Libres, se calcula que, desde que entró en vigencia la Ley 348 en 2013, existen más de 1.000 niños y adolescentes que han quedado huérfanos en el país, tras el feminicidio de sus madres.
La Alianza por los huérfanos de Feminicidio aglutina a 57 instituciones y organizaciones que decidieron unir fuerzas para visibilizar a estas generaciones e impulsar una ley que garantice el cumplimiento de sus derechos y una atención integral de todas sus necesidades.
La mayoría de estos menores no solo ha perdido a sus madres de la peor manera. Muchos han sido testigos de esos crímenes y también han visto a sus padres y padrastros ir a la cárcel por 30 años o suicidarse. La próxima reunión, para avanzar en estas gestiones está prevista para el 1 de marzo.