Dictan 180 días de detención preventiva para los policías acusados de robar $us 843.500
La justicia determinó la detención de forma preventiva por 180 días, en la cárcel de Palmasola, de los tres policías acusados de robar 843.500 dólares en un control rutinario a un vehículo.
Los tres policías fueron imputados por el delito de concusión por el fiscal anticorrupción Alberto Choco Zeballos, quien, además, pidió al juez la incautación del dinero, teléfonos celulares y otros, informó El Deber.
El viernes 12 de enero, los policías interceptaron en una calle de Santa Cruz una vagoneta marca Lexus con placa 4806-KYA, en la que se transportaban dos personas. En el control, los agentes de Tránsito vieron en el interior del vehículo una mochila con dinero, se la llevaron y dejaron libre al conductor del motorizado. No reportaron de lo sucedido a sus superiores.
El 13 de enero, según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, un abogado se presentó en la Dirección Departamental de Tránsito a pedir el nombre de los tres policías.
Al día siguiente, se reunió con los agentes en compañía de otros dos juristas para exigir la devolución de los 843.500 dólares. El lunes 15, la esposa de uno de los policías devolvió la mochila con el dinero.
La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen aprehendió a los agentes de Tránsito y a los tres abogados porque no informaron a quién estaban defendiendo.
Este miércoles, la Fiscalía pidió al juez que aplique el artículo 228 del Código de Procedimiento Penal y deje en libertad a los abogados aprehendidos porque no encontró suficientes elementos en contra de ellos.
El ministro del Castillo anunció este martes que los tres policías serán dados de baja durante esta semana.
"No vamos a contentarnos solamente con darles de baja a estos tres efectivos policiales, no solamente vamos a centrarnos en el decomiso de estos dineros o para que estas personas tengan una sentencia, queremos saber cómo transitan estos recursos económicos, quiénes eran los propietarios, cuál era el origen y por qué vienen abogados a pelear por estos recursos económicos sin presentar ningún tipo de denuncia y sin individualizar a quiénes serían los verdaderos dueños", afirmó, en conferencia de prensa.