Fiscalía rechaza denuncia contra ministro Pary por presunta corrupción para favorecer a empresa familiar
El Ministerio Público decidió rechazar la denuncia en contra del ministro de Educación, Edgar Pary, por presunta corrupción vinculada a un presunto favorecimiento a una empresa familiar con la firma de contratos estatales.
En contacto con Erbol, el abogado del Ministro, Raúl Salas, confirmó la noticia y afirmó que con la decisión se comprueba que el Ministro no ha cometido delito.
"La denuncia era falsa, se han obtenido las certificaciones pertinentes", afirmó el jurista.
La denuncia contra el Ministro de Educación fue presentada por los presuntos delitos de delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles y sociedades o asociaciones ficticias o simuladas.
Según la denuncia, presentada por la dirigencia de la Junta Nacional de Padres de Familia, el Ministro de Educación habría usado sus "influencias" para favorecer a su presunta empresa familiar con la firma de contratos estatales.
Lea también: Ministro Pari declaró ante la Fiscalía para negar corrupción con su empresa familiar
Los datos que presentó la parte denunciante señalan que la empresa, denominada "Centro Multidisciplinario de Formación, Investigación y Servicios Generales (CEMFI)", es de propiedad del ministro Édgar Pary en sociedad con sus hijos. El documento notarial respectivo, de fecha 4 de noviembre de 2022, señala que el Ministro aportó con el 32% del capital.
El Ministro de Educación, tras conocerse la denuncia, había admitido la existencia de la empresa; sin embargo, afirmó que está inactiva y "no tiene un centavo de adjudicación de ninguna parte, ni público ni privado".
Incluso, Pary se querelló por los delitos de calumnia, propagación de ofensas e injurias contra la dirigente de los padres de familia que lo acusó de presunta corrupción.