Cocalero César Apaza se declara culpable para lograr su libertad
Visiblemente afectado, el exdirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, abandonó la noche de este jueves cárcel de San Pedro tras estar recluido por 16 meses.
Paola Barriga, abogada defensora de Apaza, informó que su definido “lamentablemente terminó reconociendo delitos que no cometió”, remarcó a tiempo de explicar que debido a ello él fue sentenciado a tres años por al menos 12 delitos, que los cumplirá en libertad condicional.
Agregó que su defendido tendrá que acudir hasta Villazón (frontera con Argentina) para firmar el libro. “Lo más indignante es que Apaza nació y creció en los Yungas, pero tiene que firmar en Villazón, donde reside su mamá”, reportó El Deber.
Entre los delitos de los que se acusa a Apaza está: incendio, lesiones graves, privación de libertad, allanamiento de domicilio, lesiones gravísimas, robo agravado, secuestro, quema de bienes públicos y otros.
Ayudado por dos policías, Apaza salió por la puerta principal del recinto penitenciario, debido a que no puede movilizarse solo porque la mitad de su cuerpo está paralizado. Apaza se refirió a su encierro y remarcó que Bolivia necesita una justicia independiente.
“Soy la clara muestra de que el país necesita una justicia independiente”, afirmó con la voz quebrada.
También manifestó “que se vienen días mejores”. Apaza fue retirado en un vehículo particular pese a que su familia había informado que sería traslado en una ambulancia hasta el Hospital Arco Iris en Villa Fátima para ser hospitalizado debido a su delicado estado de salud.
Sin embargo, pese a que había una ambulancia en las afueras de la cárcel de San Pedro, el cocalero fue subido al motorizado.
Minutos antes, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias señaló que la salud de César Apaza tuvo una “mejora muy sustancial” en su estado de salud.
Culpabilidad
Versión del Fiscal
El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, aseguró que en el juicio abreviado la Fiscalía demostró que el acusado César Apaza era autor de los delitos por los cuales se lo procesó.
“Durante la audiencia la Fiscalía presentó las pruebas colectadas en la investigación, como el acta de registro del lugar del hecho, el acta de inspección técnica ocular, informes de cibercrimen, declaraciones testificales y otras que permitieron demostrar la autoría del acusado...”, explicó Alave.