Gobierno denuncia intento de golpe de Estado, desestabilización y acortamiento de mandato por movilizaciones
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció este viernes que detrás de la generación de un "problema judicial", a raíz de la falta de elecciones judiciales, hay grupos políticos que propician un golpe de Estado, desestabilización y un acortamiento de mandato.
"Hay un interés político de generar un conflicto vinculado a una clase política y a grupos específicos que coinciden en agenda, en intereses, buscando cuotearse la justicia y desde la justicia, desde la generación de un problema judicial, propiciar un golpe de Estado en nuestro país", dijo Prada en conferencia de prensa.
La autoridad gubernamental hizo conocer esa posición cuando el sector evista del MAS anunció un bloqueo nacional de caminos desde este lunes para presionar por las elecciones judiciales y en contra de la autoprórroga del mandato de los magistrados.
"(Buscan) propiciar una desestabilización, propiciar una convulsión, propiciar un acortamiento de mandato, propiciar un enfrentamiento nuevamente entre bolivianas y bolivianos. Y eso el pueblo lo tiene absolutamente claro, por más que se empeñen determinados actores políticos en que hoy dicen estar tan preocupados por la justicia", sostuvo Prada.
Lea también: Senador evista rechaza críticas y ratifica bloqueos “contundentes” desde el lunes
La autoridad explicó que, en el caso del problema judicial, la convocatoria a elecciones judiciales y la selección de candidatos es tarea del Legislativo.
Acotó que el Ejecutivo tiene el deber de garantizar los recursos económicos para que se lleven adelante los comicios judiciales.
Dijo que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se cometieron varios "entorpecimientos" de las elecciones por "intereses" de algunos asambleístas.
"La responsabilidad para llevar adelante de esta convocatoria es de la Asamblea y se ha entorpecido por intereses políticos", dijo Prada.