YLB justifica reserva de convenios de litio y hay 3 pedidos de informe en el Congreso
El Gobierno y la empresa estatal YLB justifican que los cinco convenios firmados con empresas de China y Rusia para aplicar la extracción directa de litio (EDL) en Bolivia no sean públicos indicando que existen “cláusulas de confidencialidad” para proteger la tecnología extranjera, y que actualmente se encuentra en una fase inicial de pruebas y estudios que aún no implican contratos.
A la fecha, se suscribieron cinco convenios en los que se anunciaron montos de inversión por 3.340 millones de dólares.
Cuando, en julio del año pasado, se consultó al Ejecutivo con relación a dos convenios por qué éstos no se hacían públicos, desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energías se señaló que “los convenios tienen por objeto realizar estudios de factibilidad para la instalación de dos complejos industriales con tecnología de propiedad exclusiva de cada empresa, por lo que, a fin de no vulnerar normas internacionales que protegen dicho derecho exclusivo sobre productos y/o procedimientos, se han previsto cláusulas de confidencialidad”.
Asimismo, cuando se consultó a la presidenta de YLB, Karla Calderón, por qué estos convenios no son públicos, la funcionaria indicó: “Estamos en una etapa de convenio que representa el tema de estudios, prueba de tecnología, y el tema de cuantificación de recursos. Y cuando ésta prosiga, si sigue exitosamente hasta su etapa final, estaríamos hablando de implementación de contratos, los cuales en su oportuno tiempo serán conocidos por la Asamblea”.
Peticiones
En el Legislativo hay al menos tres pedidos de informe para conocer los detalles de los convenios. El 3 de marzo de 2023, los diputados Rosario Sanjinés y Ernesto Cárdenas pidieron conocer el primer convenio firmado entre YLB y CBC en enero de ese año.
En julio, la senadora Cecilia Requena envió otra petición de informe para conocer los convenios firmados en junio con Citic Guoan y Uranium One Group.
El 14 de diciembre, el diputado Juan José Tórrez remitió una petición para conocer el segundo convenio firmado con Uranium One Group el 13 de diciembre de 2023.
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé manifestó en sus redes que la reserva de información debe ser respaldada por ley, ya que un convenio o contrato “es una sola y misma cosa: importa pactar obligaciones recíprocas. Cuando comprometen un recurso natural estratégico su publicidad es inexcusable. La opacidad no contribuye a las políticas de inversión, industrialización, transparencia”.
El investigador de Fundación Jubileo Raúl Velásquez señaló que, pese a las peticiones de información desde el Legislativo, “el Gobierno boliviano se niega a publicar los convenios”.
EDL
Nuevo concurso para este mes
El presidente Luis Arce anunció que este mes (enero) se emitirá una nueva convocatoria pública para que otras empresas internacionales lleguen al país a implementar su tecnología de extracción directa de litio.