El “evismo” ratifica bloqueo de carreteras y el Gobierno garantiza libre circulación
A pesar del rechazo de varias organizaciones sociales y empresariales, el denominado Pacto de Unidad paralelo que responde al líder cocalero Evo Morales confirmó el inicio del bloqueo nacional de carreteras desde el lunes 22 de enero ante la negativa de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de renunciar a sus cargos; mientras que desde el Gobierno central se garantiza la libre circulación vehicular en todo el país.
Humberto Claros, dirigente campesino afín al “evismo”, dijo que se instalarán puntos de bloqueo en las carreteras troncales, entre ellas las rutas antigua y nueva Santa Cruz-Cochabamba, Cochabamba-Oruro, La Paz-Oruro, Oruro-Potosí y otras.
Señaló que no se dará a conocer, de manera anticipada, la cantidad de puntos de bloqueos que se instalarán desde mañana, fecha que coincide con el feriado nacional por el Día del Estado Plurinacional.
Por su lado, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, ratificó que el Gobierno garantizará el libre tránsito en las carreteras, y también las protestas siempre que estas no afecten las actividades económicas de los bolivianos.
Aguilera pidió a quienes anuncian los bloqueos comprender el perjuicio que implican para la mayoría de los bolivianos que desarrollan sus actividades y para la recuperación de la economía del país.
Sobre el tema, transportistas, productores lecheros y ganaderos alertaron de pérdidas millonarias en caso de concretarse el anunciado bloqueo de caminos que pretenden iniciar seguidores de Evo Morales a partir de mañana.
El dirigente del transporte internacional, Marcelo Cruz, señaló que por día de paro un transportista pierde Bs 1.500, aproximadamente, y que a escala nacional se reportan mermas por Bs 5 millones, sin contar el impacto en las exportaciones e importaciones.
Mientras que el vicepresidente de la Federación de Productores de Leche, Juan Manuel Rojas, indicó que cada jornada se produce 300.000 litros por lo que un bloqueo provocaría pérdidas de por lo menos Bs 1,5 millones por día.
En tanto, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, advirtió que un bloqueo de caminos impediría la provisión normal de carne a todo el país.
Finalmente, el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, dijo que la medida de presión provocará un inmediato aumento en el precio de los alimentos.