Choquehuanca se toma su tiempo y convoca a diálogo el lunes 29 para allanar las judiciales
Mientras los puntos de bloqueo van en aumento, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convocó el lunes 29 a una mesa de diálogo a las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para viabilizar las elecciones judiciales.
La convocatoria a la reunión no está firmada por el Presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sino por el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde. La nota ha sido emitida este miércoles 24 en horas de la tarde.
"La citada reunión se desarrollará a horas 15:00 del día lunes 29 de enero de 2024, en el salón de videoconferencia, ubicado en el edificio de la Vicepresidencia del Estado", dice la carta enviada a las fuerzas políticas y a la que accedió la ANF.
Choquehuanca en su discurso por el Día del Estado Plurinacional había anunciado la convocatoria a espacios de diálogo concertados para alcanzar consensos. Somos parte del tejido de la vida", afirmó en relación a las elecciones judiciales.
Lea también: Arcistas acusan a evistas y a la oposición de trabar las judiciales
Ese día, añadió que era el momento de "sanar la justicia", y exhortó a los legisladores a "reparar los errores del pasado y actuar despojándose de todo interés personal, partidario y sectorial o regional y viabilizar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales".
A través de la secretaría general de la Vicepresidencia, Choquehuanca, dijo que "convencido de que el diálogo bajo las reglas de la democracia, la Constitución y el respeto a los derechos humanos es el camino para abordar la situación de la preselección de candidatos para las elecciones judiciales (...), lo convoca a asistir a un espacio de diálogo concertado, con el objeto de viabilizar los consensos que permitan garantizar un proceso transparente y elegir bolivianos y bolivianas idóneas que restituyan el Estado de derecho".
Entre tanto, las organizaciones aliadas al expresidente Evo Morales mantienen la presión a través del bloqueo de caminos, exigen la renuncia de los magistrados de los máximos tribunales de Justicia y Constitucional. De acuerdo a un informe oficial, en el país hay 14 puntos de bloqueo.