Evo busca asfixiar al país para negociar con el Gobierno, según analista político
El analista político, Javier Flores, considera que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, con bloqueo de carreteras, busca asfixiar al país para conseguir la posibilidad de negociar con el Gobierno.
"(Evo Morales) está aplicando una metodología de asfixiar al país. ¿Cómo llega al final el conflicto?, si llega al final del conflicto con una presión enorme, por supuesto que va a intentar negociar muchas cosas hasta anticonstitucionales", dijo Flores a Urgente.bo.
Sin embargo, esa situación dependerá de la población y su decisión en apoyar o rechazar el bloqueo.
"Va a depender del pueblo boliviano porque la movilización es de un sector básicamente cocalero y por supuesto evista. Si logran que la población se incorpore para apoyar a este movimiento, por supuesto que esos temas podrían tomar mayor relevancia, por el momento aparentemente no tiene apoyo de la gente", sostuvo.
Flores también indicó que con este tipo de acciones la imagen de Morales decrece y pierde popularidad para una candidatura. "Lo menos que tendría que hacer es tratar de comulgar con los ciudadanos y tratar de quedar bien con ellos, reivindicar lo que el ciudadano quiere".
Pero con ese tipo de medidas "está yendo a contra flecha". La población perjudicada está molesta, ya que está varada en los puntos de bloqueo y varios de los productores pierden sus alimentos al no poder llegar a su destino.
Lea también: Bloqueadores detonan un cerro para cerrar por completo la vía al occidente del país
"Definitivamente, no parece interesarle a este grupo que no sé qué es lo que busca al final. Ojalá que no haya pretensiones golpistas, pretensiones de adelantar elecciones, porque en esa línea se podría entender que estas acciones tienen coherencia. ¿Por qué el expresidente Morales está buscando ser candidato con medidas antipopulares? Uno no puede entender", añadió.
Grupos afines a Morales se mantienen bloqueando por tercer día en carreteras, principalmente de Cochabamba y Potosí, exigen la renuncia de magistrados y la convocatoria a elecciones judiciales.